Será necesario un usuario y una clave que se proporcionarán en el CAP



29 abr. 2015 14:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha creado el nuevo portal digital 'Cat@Salut La Meva Salut', a través del que los catalanes podrán acceder a toda la información generada en los centros asistenciales públicos, como el plan de medicación, los diagnósticos y los informes clínicos.

Padrosa.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, y el gerente de Atención Ciudadana, Joan Lluís Piqué, quienes han destacado que el nuevo portal también permitirá a los ciudadanos realizar trámites y consultas en línea..

Podrán acceder los usuarios mayores de 18 años mediante un usuario y una clave que se proporcionarán en el Centro de Atención Primaria (CAP) de referencia: "Es una herramienta segura y de fácil acceso que potenciará la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos", ha dicho Padrosa.

A través de este espacio, los ciudadanos podrán acceder también al documento de voluntades anticipadas presentado en el Registro departamental, consultar su plan terapéutico, solicitar día y hora de visita y cambiar de profesional en las áreas básicas de salud (ABS) que gestiona el ICS y el Consorcio Sanitario de Terrassa.

Piqué ha destacado que la plataforma que gestiona la Historia Clínica Compartida de Catalunya cuenta con más de 116 millones de documentos: "Todos estos datos son propiedad de los pacientes y son ellos los que deben gestionarlos y tenerlos a su alcance". Ha concretado que la iniciativa se inició en forma de piloto en octubre de 2014 en 33 CAP, y desde entonces ya han solicitado el acceso más de 10.000 personas, principalmente mujeres de entre 45 y 55 años.

Se prevé que en agosto "todos los catalanes ya puedan acceder a este servicio": ahora ya pueden hacerlo los de las regiones de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre, Girona, Catalunya Central y Lleida, mientras que entre mayo y julio también podrán hacerlo el resto.

En un futuro, se prevé que Cat@Salut La Meva Salut también permita a los usuarios introducir datos en su historia clínica, tener una agenda sanitaria personalizada, declararse donantes de órganos y disponer de información sobre las intervenciones quirúrgicas garantizadas. Sobre este último aspecto, Piqué ha concretado que en el portal se podrá consultar el día de inclusión en la lista de espera, el centro en el que se prevé llevar a cabo la intervención y el tiempo medio de espera, "lo que permitirá al paciente tener una idea aproximada de su situación".

ENLACE RELACIONADO


Historia clínica interoperable, pero restringida (10/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.