Los políticos eligen al directivo sanitario, pero éste carece de certificado profesional



14 jul. 2015 11:54H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Barbado. Madrid
El hasta ahora director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Alemany, ha asegurado que la ley ya regula la designación de los directivos de la salud conforme a la capacitación que acrediten colectivos que los representan, como es el caso de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), solo que falta llevarlo a la práctica.

De izq. a dcha.: Barroeta, Alemany, Rodríguez Alejandre, Bravo y Guerrero, en la primera mesa de la jornada.


El secretario general de esta agrupación, Mariano Guerrero, ha atribuido esa carencia a la “ausencia de voluntad política a lo largo de al menos 30 años” para profesionalizar a los gestores por medio de un título o capacitación específica, todo ello en un foro organizado por el propio colectivo y el Círculo de la Sanidad en la sede en Madrid de la Fundación ONCE.

Eusebio Azorín; el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente; Ignacio Tremiño y Joaquín Estévez.


Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad; y Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.


De izq. a dcha.: Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en Fundación ONCE-Grupo Fundosa; Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Sedisa en la Comunidad de Madrid; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Mariano Guerrero, secretario general de Sedisa; y Luis Gonzaga Garat, director de Relaciones Institucionales de General Electric (GE).


Para Josu Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la capacitación de los directivos de la salud para su oficio está condicionada por el mercado de la oferta y la demanda, y por el poder político, de forma preferente en el sector público, según otro de los ponentes.

David Asín, director de Healthcare de Linde; Joseba Barroeta, gerente del Hospital San Juan de Dios de Sevilla; y Cándido Lozano, gerente de Sanidad de Ferrovial Servicios.


Por otra parte, el gasto en sanidad en ligero descenso en los últimos años obliga a tomar decisiones, según Joseba Barroeta, gerente del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, que recaen tanto en los directivos como de los políticos, y, en este sentido, ha pedido mayores competencias para aquéllos en ese terreno decisor.

Luis Gonzaga Garat; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); y Javier Godoy, Account Manager de Carburos Metálicos.


Rodríguez Alejandre ha asegurado que, en el entorno en que él trabaja, se fijan los objetivos desde principios de cada año para al menos 3.000 profesionales, y, desde luego, se someten los procesos a evaluación y seguimiento de sus resultados, algo de lo que, según ha dado a entender, adolece la Administración en el campo de la asistencia sanitaria.

De izq. a dcha.: José Antonio Mera, socio director del Grupo ISR; Francisco Álvarez, director de Administración en Sigesa; Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Diego López, presidente de Nugesan; y Javier Robledo, del Grupo ISR.


Alemany, en otro momento del debate, ha glosado las competencias del directivo de la salud en una serie de cualidades, la comunicación y la adecuada gestión de los recursos entre ellas.

Enrique Chico, del Círculo de la Sanidad, y Javier Godoy. A la dcha., Piedad Navarro, directora de RRII de VitalAire.


Citó a autores anglosajones para precisar las “esferas” sanitarias que deben ser el campo de trabajo de los gestores, por ejemplo la reflexión, la innovación y la gestión del entorno político, que obedece a la capacidad del directivo para trazar una estrategia en el centro que encabeza e incluye a los actores políticos, los otros directivos de su equipo y de otras organizaciones, los ciudadanos y los medios de comunicación.

El exdirector general de Osakidetza, Julián Pérez Gil (en la actualidad director-consultor de Cogesa); Carmen Pérez, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama; y Cándido Lozano.


Para Alemany, el ámbito privado de la gestión sanitaria se relaciona con esferas diferentes en muchos casos.

Último Informe de Sedisa

Guerrero ha aludido al informe sobre profesionalización de los directivos de la salud elaborado hace dos años por Sedisa, y ha recordado la influencia de la afinidad política entre los gestores para acceder a puestos de responsabilidad, reconocida por la mayoría del colectivo.

En la primera imagen, José Antonio Visedo, Gerente de Asistencia Integrada del Sescam en Gudalajara, con Pilar Hermoso, directora de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo. A la dcha., José Antonio Moreno Ruiz, presidente de Ghisa.


Además, el secretario general de Sedisa ha señalado que, conforme indica una encuesta encargada por Sedisa antes de la publicación del informe, a menudo se constata que, por desgracia, los gestores sanitarios que cosechan peores resultados de eficiencia y producción se corresponden con los que más estabilidad laboral disfrutan.

De izq. a dcha.: Rafael Pacheco, profesor de Medicina Legal en la Región de Murcia; María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa; José Carlos Vicente, director del Hospital Reina Sofía de Murcia; Pablo Domínguez, consejero del Hospital Molina de Segura (Murcia); y Pedro Manuel Hernández, senador por esta comunidad autónoma.


Bravo se ha referido al mismo sondeo entre los asociados de Sedisa que reveló que el 68 por ciento de los directivos en España lleva más de una década en el oficio y cerca del 90 por ciento son licenciados e incluso doctores.

En la primera instantánna Sánchez, Regional Access Manager de Roche. A la dcha.: Francisco Javier Elvira y Ángeles Gómez, gerente y directora ea, José Luis Rodríguez, de RRII de Astella Farma, junto con Elemédica del Hospital de El Escorial de la Comunidad de Madrid, respectivamente.


Juan José Fernández Ramos, gerente del Hospital Moncloa de Madrid, Francisco Muñoz, director general de Hermanos San Juan de Dios; y Félix Bravo.


En la primera imagen, Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide, y José Antonio Visedo. En el centro, José Soto. A la dcha., José Manuel Fidalgo, gerente de Ekipo.


En la primera fotografía, Tomás Ruiz, director general de Grupo Empresarial Electromédico, junto con José Macía, director de Gestión del Hospital Moncloa de Madrid. A la dcha.: Gloria Forés, subdirectora médica del Hospital Universitario La Paz, con Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.



ENLACES RELACIONADOS:

Sedisa llama a las CCAA a pensárselo dos veces antes de empezar a destituir gerentes (01/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.