El liderazgo clínico y el sostenimiento del SNS, entre los asuntos más estudiados



28 nov. 2014 19:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / J.B. Burgos / Madrid.
22 proyectos de fin de curso del máster de gestión sanitaria ofertado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Deloitte, se han dado a conocer en una jornada celebrada en el Hospital General de Burgos, según ha corroborado a Redacción Médica el gerente del centro, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y la directora médica, Carmen Rodríguez.

Directivos y ponentes en la jornada en el General de Burgos.

“Se ha hablado, entre otras cosas, del reclamo de un liderazgo clínico que asesore a los comités de dirección y a los equipos directivos de los hospitales, así como de la flexibilidad [en la gestión de los centros] frente a la rigidez sujeta a la legislación administrativa y a los proyectos y reales decretos”, ha añadido, Rodríguez.

También se han analizado las unidades de gestión clínica (UGC) y su próxima instauración en Castilla y León por medio de un decreto normativo que se encuentra “en estado muy avanzado y próximo a la aprobación” y por el que se ha apostado en este hospital, entre otros muchos de la comunidad autónoma.

El programa del máster se compone de nueve módulos de un total de 500 horas lectivas que abarcan desde el análisis del Sistema Nacional de Salud (SNS), criterios de dirección y liderazgo empresarial,  investigación y docencia, entre otros.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE), Jesús Sanz, iniciativas como ésta ayudan a contar con directivos cada vez más competentes, ya que “la profesionalización de los directivos es una necesidad del sector, pues sus responsables manejan presupuestos y plantillas de personal muy importantes, y, al mismo tiempo, tienen que hacer frente a las necesidades de salud de la población que tienen asignadas. El que en estos puestos haya personas con la máxima formación es un deber imprescindible tanto de los dirigentes y propietarios como de la sociedad que debe exigir la máxima competencia de los gestores sanitarios”, ha agregado.

Este máster busca “la ampliación de los conocimientos y habilidades de gestión para hacer frente al complejo entorno sanitario actual, al tiempo que persigue convertirse en un foro de opinión independiente y una incubadora de innovación en la planificación y gestión sanitaria, aspirando a ser un punto de encuentro para los diferentes agentes presentes en el sector (planificadores, gestores e industrias sanitarias)”, ha añadido el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.