El proceso de Urgencias va con retraso con respecto a las impugnaciones de las demás sociedades



23 mar. 2015 18:36H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ya ha formalizado la demanda contra el proyecto de troncalidad tras haber analizado el informe que el Ministerio de Sanidad remitió y que contenía “más de 3.000 páginas”. De todas formas, la sociedad ha detectado “muchas ausencias y omisiones” en ese expediente, como así ha confirmado el presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol, a Redacción Médica.

González Armengol.

“Con esta etapa procesal hemos demostrado ya muchas cosas ante el Tribunal Supremo”, asegura Armengol. En septiembre de 2014, Semes presentó la impugnación a la normativa en el Tribunal Supremo, tras lo cual, el Ministerio tuvo que remitir un informe. Pero la sociedad de Urgencias pidió la ampliación de estos documentos, ya que a su parecer estaban incompletos, y lo siguen estando, según Semes. En una primera remisión del expediente “faltaban algunos esenciales, unos cuantos de carácter económico, incluido algún informe preceptivo en la aplicación de la Ley y otros más específicos sobre Urgencias”, contaba a Redacción Médica el presidente de Semes.

El recurso contencioso administrativo de Semes sigue su curso porque Semes considera que hay “una deliberada voluntad impeditiva” hacia la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias “fundada en razones e intereses particulares de mantenimiento de cuotas de poder e influencia; y no, como resulta exigible, en criterios de demanda científica, profesional y social, así como de consenso y armonización normativa y corporativa”, argumenta la sociedad

Semes critica “el doble giro que el actual Gobierno dio a partir de noviembre de 2011: por un lado apartándose de sus propias posiciones y planteamientos defendidos con insistencia desde 2004; por otro lado, haciendo tabla rasa del consenso parlamentario, administrativo, profesional y social que se había conformado en torno al Proyecto de Real Decreto de 23 de noviembre de 2011, que contemplaba adecuadamente la especialidad de Urgencias”.

La troncalidad ha recibido siete impugnaciones de varios entes, sociedades científicas, sindicatos y colegios profesionales. Algunos procesos, como el que atañe a la Sociedad Española de Neurología, ya lleva un largo recorrido. Según han confirmado fuentes de la SEN a Redacción Médica, la demanda se formalizó “hace meses”.

ENLACES RELACIONADOS:

Semes critica a Sanidad por obviar información sobre Urgencias (19/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.