Confiesa que “es posible que en nuestro Sistema Nacional de Salud hayan prolificado unidades de referencia de casuística escasa”



8 jul. 2013 13:12H
SE LEE EN 2 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Aranjuez (Madrid)
Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, confiesa que “el riesgo de fuga de cerebros es cierto en el Sistema Nacional de Salud, y debe minimizarse, porque el coste de la formación de los especialistas es elevadísimo”. Asimismo, reconoce que el número de solicitudes para salir fuera de España de profesionales sanitarios “ha crecido”, pero argumenta que “esto no implica que estas personas vayan a dejar el país”. Con todo, informa de que Sanidad está trabajando en incentivar su vuelta y en fórmulas, no definidas aún, para que la experiencia adquirida en el extranjero les sea computada y reconocida.

Jaime del Barrio, Javier Castrodeza, Rafael Bengoa y Luis Carlos Ramírez.

Castrodeza aborda esta cuestión durante el curso 'Presente y Futuro de la Sanidad', organizado en Aranjuez por el Instituto Roche y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. También reconoce una cuestión que ya había sido denunciada por sociedades de pacientes y profesionales sanitarios: “Es posible que en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) hayan proliferado unidades de referencia de casuística escasa”, razón por la que el ministerio trabaja en un registro nacional con el fin de regularizar esta cuestión.

Asimismo, el responsable ministerial celebra que en la próxima aprobación de la reforma de la Ley del Medicamento se vaya a incluir una flexibilización de la troncalidad. “Uno de los problemas era la rigidez del periodo troncal. En cuanto se apruebe la modificación, en función de lo que decida la comisión correspondiente, este periodo se podrá flexibilizar y tener seis meses más o menos”.

Troncalidad

Sobre el futuro decreto de troncalidad, indica que “va a modificar las futuras especialidades del SNS y evitará la atomización excesiva y el problema de los pacientes frontera”.

Por otro lado, a nivel de recursos humanos, celebra las medidas incluidas en el RDL 16/2012. “Lleva a tener más sostenibilidad, equidad y solidaridad y consenso”, y asegura que todos los cambios son "necesarios para llegar a estos fines".
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.