Un total de 1.030 plazas están todavía por asignar



26 abr. 2015 19:03H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El martes 28 de abril se terminarán los actos de asignación de plazas para médicos internos residentes. En los próximos dos días está previsto que se acaben los puestos en las 15 especialidades que aún tienen vacantes, entre todas, suman 1.030 plazas disponibles.

Entre las opciones que quedan, está la Medicina Familiar y Comunitaria. Aún pueden elegirla 791 aspirantes que pueden formarse en Cataluña (170), Madrid (99) o Andalucía (96). Estas son las comunidades que más puestos tienen disponibles, aunque todavía hay plazas en las 17 autonomías, más Ceuta y Melilla (tres en cada una).

La Medicina de Familia es una opción para aquellos con vocación de practicar una medicina integral, como así defienden las sociedades de Atención Primaria, quienes recuerdan que este nivel es la puerta de entrada en el Sistema Nacional de Salud y reclaman su importancia.

También quedan plazas en las especialidades de laboratorio como Bioquímica Clínica (3), Análisis Clínicos (6), Inmunología (1) y Microbiología (10). Son disciplinas multiprofesionales en cuyos equipos se necesitan a especialistas médicos, según reclaman los profesionales de estas unidades, pero que tienen niveles más altos que otras de recirculación. En este sentido, los expertos defienden estas especialidades por su necesidad dentro del SNS en materia de salud pública, por ejemplo, en crisis como las del ébola o la hepatitis C. Aquí juega un papel importante también la Medicina Preventiva, a la cual pueden optar todavía 34 aspirantes MIR en esta convocatoria.

La especialidad de Geriatría tiene disponibles aún 11 plazas. La sociedad científica reivindica la formación especializada en Geriatría para dar mayor calidad al diagnóstico en pacientes geriátricos y una atención integral en colaboración con las enfermeras especialistas
.
Especialidades de escuela

Las disciplinas de escuela, Medicina del Deporte, Hidrología Médica y Medicina Legal, son de las últimas en acabarse porque tienen un régimen especial y hay que pagar por formarse en ellas. Sin embargo, los profesionales reclaman su importancia a pesar de que el Ministerio de Sanidad aún no ha dado una solución a que en la convocatoria que viene ya no se van a ofertar plazas en ninguna de las tres disciplinas
.
En el caso de Medicina Legal, los aspirantes MIR deben tener en cuenta que según la reforma de la Ley del Poder Judicial, todos los profesionales que quieran entrar en el cuerpo nacional de médicos forenses tendrán que haberse formado en esta especialidad. 

ENLACE RELACIONADO:

El 14% de la oferta MIR de Familia se asigna en el octavo día de elección (24/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.