Sanidad garantiza la existencia para el próximo curso de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica



3 jul. 2015 14:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las comisiones de tronco ya tienen fecha de nacimiento: septiembre, cuando serán definidas por el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. Así lo ha indicado la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), tras su reunión con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. En este sentido, desde la SEQC afirman que los programas troncales pueden estar listos ya para el próximo año dada la inminente reunión del Cnecs para trabajar en ello. A este respecto, Analísis Clínicos y Bioquímica se verán por separado durante 2015 ante la inexistencia de un programa formativo común.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.

La SEQC indica, así como afirmó Redacción Médica, que el Ministerio de Sanidad no cuenta con intención de eliminar las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica en la próxima convocatoria. En cuanto al número de plazas, la organización apunta que, como en los años anteriores, se realizará en función de la propuesta de las comunidades autónomas en la correspondiente comisión de RRHH.

En relación al Real Decreto 184/2015 (que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud) y que mantiene separadas ambas especialidades, la SEQC explica que Sanidad ha asegurado que “el decreto refleja la situación en el momento actual, respecto a las categorías de personal estatutario (materia regulada en este real decreto), que conviene no confundir con las titulaciones de especialistas en ciencias de la salud, por lo que, conforme las CCAA vayan ajustando su clasificación a la del RD de troncalidad (algunas como Aragón ya lo han hecho), se procederá, a la modificación del mismo”.

La SEQC precisa, además, que el registro de profesiones sanitarias (RD 640/2014), que estará operativo en 2016, permitirá conocer el número de los profesionales en el campo del laboratorio para hacer un estudio real de las necesidades y demanda de futuros especialistas. Lo que supondría una solución para el problema dela necesidad de profesionales.

ENLACE RELACIONADO:

Las especialidades preparan nuevas áreas de capacitación específica (20/06/15)

‘Sí’ a plazas MIR de Análisis Clínicos y Bioquímica (09/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.