Durante el evento se ha realizado un balance global de la historia de la lucha contra la viruela, así como la importancia de la vacunación actual



1 dic. 2015 16:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Cátedra Asisa-Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Medicina Humanitaria ha presentado la Sesión Extraordinaria ‘La Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela: una experiencia de Medicina Humanitaria’, que representa un hito en la historia de España, ya que sentó las bases para las campañas de vacunación, así como de un Programa de Educación-Sanitaria.

La jornada, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), se articuló en dos partes: la primera, donde Ángel Gil de Miguel, codirector de la Cátedra Asisa-URJC y Académico Correspondiente de la RANM; y Eliseo Carrascal Marino, académico Correspondiente Honorario, recordaron repasaron el viaje realizado a América por Salvany y Balmis para vacunar a los indígenas contra la viruela. En la segunda, Jesús Ruiz Contreras, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre puso de relieve la importancia de la vacunación en la actualidad.

En el evento también se contó con la participación de Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien repasó los hitos más importantes en el calendario de vacunación en la Región, donde destacó el trabajo que se está realizando en estos momentos para aprobar un calendario único para todas las edades que incluya las necesidades globales, más allá de las de la infancia.

La actividad se completó con la exposición en el Salón Amarillo de la RANM de la réplica en maqueta de la corbeta “María Pita”, el buque en el que se realizó la expedición de la vacuna de la viruela, realizada por Eliseo Carrascal Marino. En la exposición también se han mostrado los documentos que evidencian la vinculación de Francisco Javier Balmis, Académico de la RANM desde 1789.

ENLACE RELACIONADO:

La Cátedra UAM-Asisa premia la gestión sanitaria y economía de la Salud (26/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.