La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha hecho un cálculo medio del dinero que se descuenta

¿Cuánto dinero le cuesta a un MIR hacer un día de huelga?
Imagen de una huelga de residentes.


27 may. 2018 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El artículo 28.2 de la Constitución Española recoge el derecho a huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, pero ¿cuánto les cuesta a los MIR secundar una huelga? Redacción Médica ha consultado con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) para conocer el dinero –de media- que se les descuenta de la nómina a los médicos residentes por una jornada de huelga.

Así, en el caso de que la huelga se produzca un día normal, supondrá entre 40 y 60 euros menos en el sueldo del residente, dependiendo de los complementos que estos tengan por ser MIR de primer año o de quinto. Por otro lado, si el parón se produce durante una guardia, la cantidad aumenta. Según Amyts, la media de dinero que podrían dejar de percibir los residentes se sitúa entre los 160 y los 250 euros, dependiendo, al igual que un día normal, de los complementos que los MIR tengan según su año de residencia.

Pero, ¿qué pasa si los residentes están de vacaciones o han pedido días de libre disposición por otro motivo? En este caso, no se descontará el sueldo ya que se está exento de carga laboral. En el caso de haber solicitado los días de libre disposición, hay dos opciones: o bien cancelarlos y secundar la huelga o seguir manteniéndoles y participar o no en las convocatorias.

El residente que decida secundar una huelga, no tiene que notificarlo ya que la ley protege al trabajador en este tipo de cosas. Si le preguntan al MIR si va a secundar el paro, este tiene elección de decirlo o no, siempre que para obtener esta información por parte de los hospitales no exista coacción y/o exigencia. En cambio, las administraciones sí deben ponerse en contacto con los hospitales para saber si se ha hecho la huelga o no.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.