Entre las consultas más habituales, pueden destacarse las relacionadas con el dolor y las infecciones y la nutrición, que suponen el 40 por ciento de las consultas en la botica



27 ene. 2015 11:58H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han elaborado un documento titulado Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes: Guía para padres.

Jesús Gómez, presidente de Sefac.

Mi hijo tiene fiebre, ¿debo ir con urgencia al médico? ¿Cómo debo hacer para que mi hijo se tome correctamente los medicamentos? ¿Debo interrumpir la lactancia si empiezo a tomar algún fármaco? En un niño con dermatitis atópica, ¿es mejor el baño o la ducha? En caso de quemaduras, si son pequeñas, ¿debo ir al médico?. Éstas y otras muchas son algunas de las consultas recogidas en este documento de consenso a partir de la experiencia real vivida en las farmacias comunitarias y a las que la guía da respuesta desde una perspectiva de cooperación con los pediatras para proporcionar una mejor atención farmacéutica a los niños, distinguir cuándo es necesario derivar al pediatra o a urgencias y ayudar así a los padres, madres y tutores de los menores.

Maricarmen Magro, coordinadora farmacéutica de la guía, explica que “con este documento se quiere facilitar una información útil, práctica y avalada por las sociedades científicas que los profesionales puedan transmitir a los padres para que estos sepan, a su vez, cómo actuar en aquellas consultas más habituales relacionadas con la salud de sus hijos”.

Entre las consultas más habituales que recoge el documento pueden destacarse las relacionadas con el dolor e infecciones (sobre todo patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre…) y la nutrición pediátrica (especialmente la alimentación en los dos primeros años de vida). Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40 por ciento de las realizadas en las farmacias, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños. En cuanto a las edades que más consultas generan “suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años”, afirma Magro.

En el apartado de anexos la guía aborda aspectos relacionados con la administración de analgésicos y antiinflamatorios de uso pediátrico para tratar la fiebre y el dolor moderado en función de la edad y el peso de los niños, el uso correcto de los termómetros y el calendario de vacunaciones que respalda la AEPap.

Para Juan Ruiz Canela, coordinador médico del documento, la guía es un ejemplo de cómo la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos, en este caso los pediatras, puede contribuir de forma importante al bienestar de los niños y a la tranquilidad de los padres resolviendo problemas de salud no graves con un lenguaje sencillo. Y añade que “el uso de esta guía es un apoyo que puede servir para que los padres sepan cómo actuar sin necesidad de hacer desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria o urgencias, favoreciendo así la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ejemplo, la fiebre puede ser grave en un niño menor de 1 mes y, sin embargo, es casi habitual en los niños de 2 años que acuden a la guardería”.

El espíritu del documento, que los farmacéuticos comunitarios asociados a Sefac pueden pedir en la web de la sociedad científica para repartir entre los usuarios de sus farmacias, es fomentar la educación para la salud de forma que estos conocimientos lleguen directamente a los padres, madres y tutores de los niños para facilitarles al máximo el cuidado de sus hijos y discriminar entre situaciones de riesgo y no riesgo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.