Rafael Lozano advierte de las diferencias entre los planes de estudios de las diferentes universidades



3 sept. 2015 20:54H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander
Antes de que termine el mes de septiembre, los licenciados en Farmacia verán equiparadas sus competencias con las del máster posterior al grado.

Según explica Rafael Lozano, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia, esta homologación será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante las próximas semanas.

Por otro lado, Lozano considera que a la carrera de Farmacia todavía le quedan asignaturas pendientes, como las diferencias entre planes de estudio y "la disparidad de asignaturas entre universidades. Estamos trabajando por logran una mayor homogeneidad en todo el territorio español".

 Asunción Redín; Rafael Lozano, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia; Francisco Zaragozá,vocal de Formación del Consejo General de Farmacéuticos; Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud CEU UCH, y Jesús Gómez, presidente de Sefac.


El primer espada de los decanos de Farmacia españoles aborda estas cuestiones en la mesa redonda 'Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica', celebrada en el Encuentro 'Formación, Información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI', organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio de Cofares y el Instituto de Formación Cofares (IFC). En el mismo también ha participado Francisco Zaragozá, vocal de Formación del Consejo General de Farmacéuticos, quien señala el aprendizaje en gestión "sigue siendo un tema pendiente".

Acusaciones de Gómez

Por parte, Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) tiene duras palabras contra las administraciones públicas en su intervención. "El sistema de remuneración de la oficina de farmacia es trasnochado y caduco" y acusa a regiones y al Ministerio de Sanidad de "estafar a la farmacia y al paciente".

En este sentido, informa de que Sefac le presentó al departamento que dirige Alfonso Alonso una propuesta para crear un especialidad de farmacia familiar y comunitaria, que se rechazó porque "el Ministerio no la consideraba viable económicamente". Gómez asegura que no es así e indica que esta disciplina encontraría sitio en las universidades privadas.

Asimismo, advierte de que "todos los nuevos medicamentos se están yendo a los hospitales y nos están dejando sin innovaciones. Le están robando al farmacéutico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.