Jaime Acosta, designado miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria



2 sept. 2014 17:16H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
No solo el deporte español triunfa más allá de nuestras fronteras. También la farmacia nacional se está encontrando con el reconocimiento internacional, como demuestra el marcado acento castellano que está teniendo el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que se está celebrando esta semana en Bangkok.

Carmen Peña y Jaime Acosta.

De hecho, el encuentro no pudo comenzar de mejor manera: los delegados votaron que Carmen Peña, del Consejo General de Farmacéuticos español, sea la próxima presidenta de la FIP, un cargo del que tomará posesión este viernes. Además, Jaime Acosta, exvocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha sido designado miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la asociación.

A esto hay que sumar la inmejorable recepción que han tenido los resultados preliminares del Programa Adhiérete, también del Consejo General, destinado a evaluar la intervención y el papel del farmacéutico en los tratamientos. De hecho, la ponencia correspondiente ha sido considerada la mejor comunicación oral en la categoría de Investigación en Práctica Farmacéutica.

Según el Consejo General, dichos resultados refuerzan el papel de los farmacéuticos a través del uso de sistemas personalizados de dosificación o aplicaciones móviles. De hecho, la mejora de la adherencia observada ha sido de un 21,5 por ciento, según el test de Morisky-Green (que se utiliza a nivel internacional para conocer el grado de cumplimiento de los tratamientos en especial en pacientes crónicos), y de un 13,4 por ciento basándose en la medicación tomada.

Sesenta farmacias de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres participan en Adhiérete, que finalizará en octubre.

Reconocimientos en tiempos complicados

Estos reconocimientos y galardones llegan en tiempos complicados para la farmacia española. Los profesionales se tienen que reinventar año tras año por los continuos recortes en el gasto farmacéutico, que han provocado que los márgenes de beneficios se hayan reducido un 25 por ciento en dos años, y por los impagos que sufren las boticas en varias comunidades autónomas, aunque este problema es cada vez menos frecuente.

De este contexto surge la apuesta del sector por los servicios al paciente, impulsada tanto por el Consejo General como por sociedades científicaS como la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), y que ha encontrado respuesta positiva en el pacto con el Ministerio de Sanidad, en el que se reconoce el papel sanitario del profesional farmacéutico y se le considera parte del Sistema Nacional Salud, también dentro de la unidades de gestión clínica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Peña presidirá la Federación Internacional de Farmacéuticos (30/08/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.