“No podemos hacer algo por nuestra cuenta cuando ya hay una comisión delegada europea que se está ocupando de ello, sería una pérdida de recursos”



1 abr. 2015 16:49H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los últimos informes lanzados por la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la situación del medicamento en España no han caído bien en el sector farmacéutico, particularmente los elaborados respecto a la eficacia y seguridad de los productos y la situación de la trazabilidad de los mismos (que se describe como “abandonada” en España), que se consideran “aventurados, por no decir osados”.

Miguel Valdés y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, directores general de Fedifar y Aeseg, respectivamente.

“Aunque la opinión de todo el mundo es muy respetable, hay que informarse de lo que se está haciendo, antes de emitir informes”, indica Miguel Valdés, director general de Fedifar, la patronal de la distribución farmacéutica, quien recuerda que en el marco de la Unión Europea se está trabajando en un modelo común de trazabilidad.

“No podemos hacer algo por nuestra cuenta cuando ya hay una comisión delegada europea que se está ocupando de la trazabilidad”, insiste. “No solo sería una pérdida de recursos, sino que no tendría ni efectos ni resultados".

Incoherencia

Parecida visión de esta cuestión comparte Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, organización que aglutina los intereses de la industria del medicamento genérico. “La interpretación de la OMC nos parece excesiva. Incluso a día de hoy es posible seguirla pista a los productos en la cadena del medicamento para localizar anomalías, y si las hay se retiran”, indica.

Además, no entiende esta postura por parte del órgano profesional cuando al mismo tiempo apoya las subastas de medicamentos en Andalucía, “que sí que han provocado y provocan desabastecimiento de fármacos y problemas de acceso a los pacientes”.

ENLACES RELACIONADOS


La OMC “no admite el abandono de la trazabilidad por más tiempo” (28/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.