La protocolización de los servicios profesionales debe quedar registrada en la normativa



16 oct. 2014 13:15H
SE LEE EN 4 minutos

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, junto a Carmen Peña en la conferencia inaugural.

Marcos Domínguez. Madrid
La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Carmen Peña, ha abogado por un cambio legislativo que se adecúe a la renovación del sistema sanitario en el discurso inaugural del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en Madrid. “Hay que actualizar la legislación nacional sobre ordenación farmacéutica, la ley 16/97, en lo que se refiere a atención farmacéutica para el desarrollo de los nuevos servicios farmacéuticos”, ha señalado, haciendo hincapié en la función asistencial del farmacéutico, algo por lo que “se está apostando a nivel mundial”.

El impulso a la función asistencial está siendo realizado a través de la protocolización de los servicios profesionales, algo que, según Peña, debe quedar reflejado en la legislación, en “los planes autonómicos de salud de las comunidades autónomas y los acuerdos con los colegios de farmacéuticos correspondientes”. La presidenta mundial de los farmacéuticos ha abogado también por introducir en el ordenamiento jurídico las buenas prácticas aprobadas por el Consejo General y la ampliación de competencias desde la farmacia comunitaria.

Cronicidad, envejecimiento y soledad, los grandes retos

También ha recalcado el reto que supone el cambio de los sistemas sanitarios mundiales, superando el enfoque al agudo: “Cronicidad, envejecimiento y soledad son los grandes retos”, para lo que es menester fortalecer la práctica colaborativa “con otros profesionales sanitarios para el paciente”, planteamiento que ha quedado plasmado en varios documentos de la OMS, las asociaciones profesionales mundiales y la ONU, entre otras organizaciones.

La presidenta ha apuntado a que esta renovación está seguida por un “cambio cultural de la formación de grado de todos los profesionales de la salud”, que aborde “nuevos conocimientos, competencias y habilidades”.

Además, el aprovechamiento de las tecnologías de la información para el abordaje de la salud, como la e-health, la receta electrónica y la farmacia por internet –con el medicamento gestionado siempre por profesionales, para evitar fraudes tanto económicos como sanitarios– servirá como apoyo que la información generada vuelve a la cadena de investigación y la nutra. “Un mundo que no conoce los resultados de sus actuaciones no puede avanzar”, ha sentenciado la presidenta de los farmacéuticos.

Un congreso difícil para tiempos difíciles

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha inaugurado este XXI Congreso presentando a Peña. Ha señalado que “este es un congreso difícil porque vivimos tiempos difíciles” en que el sistema sanitario tiene que enfrentarse a nuevos retos a la vez que se producen recortes. Por eso, ha recalcado la labor de la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, representando a más de tres millones de profesionales, como un éxito de la sanidad española. “Esto sí que es la marca España”, ha destacado.

De Lorenzo y Peña, con Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.


Osvaldo Romo Pizarro, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario; y Víctor Frigieri, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Sanitario. A la derecha, Carlos González Vilardell, vicepresidente de AMA.


Alberto García Romero, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Luis Alberto García Alí, vicepresidente del Consejo de Colegios de Veterinarios y consejero de AMA; aInmaculada Martínez Torre, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Alfonso Villa Vigil, consejero de AMA.


Ofelia y Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrados del bufete De Lorenzo Abogados, con Alfonso Villa Vigil (centro).


Alfredo Gaudes y José Luis Labat, secretario y director de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza, respectivamente. A la derecha, Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.


Víctor Frigieri, Pedro Hidalgo y Manuel Díaz-Rubio, expresidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.