A pesar del aumento de los costes, las boticas mantuvieron el personal



16 sept. 2014 17:56H
SE LEE EN 1 minuto

Cifras de la farmacia entre 2009 y 2012. Fuente: FEFE.

Redacción. Madrid
Entre 2009 y 2012, años en que se promulgaron los reales decretos que más han afectado al mercado de medicamentos, las oficinas de farmacia dejaron de ingresar 925 millones de euros provenientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según datos provenientes del ‘Observatorio del Medicamento’ que publica mensualmente la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Eso quiere decir que cada farmacia dejó de ingresar al SNS unos 43.000 euros de media.

El informe se basa en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que cada farmacia dispensó 1.546 recetas menos, su cifra de negocio disminuyó en 123.800 euros y la facturación al SNS lo hizo en 135.544 euros, número al que FEFE ha aplicado el margen bruto para obtener  la cantidad mencionada.

El beneficio antes de impuestos de las farmacias se redujo en esos tres años un 21,3 por ciento, mientras que los costes subieron un 2,2 por ciento. A pesar de ello, el Observatorio destaca que no se ha reducido el personal: 2,77 personas por oficina de farmacia.

Sin embargo, la patronal avisa de que estos datos deben de ser matizados, ya que hay que tener en cuenta que “el 75 por ciento de las farmacias obtuvieron ventas y beneficios por debajo de esta media”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe completo

FEFE avisa: los precios de referencia llevarán a desabastecimientos (06/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.