Diversas voces del colectivo boticario lo habían solicitado



1 jul. 2015 18:06H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega. Santander
Durante los últimos meses, varias voces del colectivo farmacéutico han venido reclamando que se le conceda a este colectivo profesional más competencias. Entre ellas, la de poder vacunar, una petición que los profesionales gallegos le hicieron directamente al Sergas, que sigue sopesando esta opción.

Ángel Fernández, director general de MSD; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sin embargo, esta posibilidad tropieza con un obstáculo insalvable, y es que el propio Ministerio de Sanidad descarta que los farmacéuticos puedan tener esta competencia. Consultado por Redacción Médica, Alfonso Alonso, responsable de este departamento, indica que son "los pediatras los que ponen las vacunas, y también Atención Primaria, No tenemos cambios previstos en ese sentido".

Con todo, considera que la colaboración de la farmacia en este campo es "indispensable" y por ello el departamento está trabajando en que nuevas vacunas sean dispensadas desde estos establecimientos, entre ellas, confirma, la del meningococo. "Eso sí, siempre bajo prescripción de pediatras y médicos y bajo control de la sanidad pública", avisa.

Por otro lado, la actualización del calendario vacunal va a ser uno de los asuntos protagonistas del próximo Consejo Interterritorial del SNS. "Este mismo mes ya vamos a ir citando a las comisiones para poner en marcha todos los trabajos preparatorios. No descarto que se pueda celebrar en julio o septiembre", informa. También se tratarán "otros asuntos de importancia, como la estrategia sociosanitaria".

Sin embargo, Alonso, que participa en la jornada de Modelos Innovadores de acceso a Medicamentos patrocinada por MSD, no precisa cuándo podría incorporarse de manera efectiva a los calendarios autonómicos la vacuna de la varicela. "Depende de las autonomías", indica. "Haremos una horquilla de tiempo para que la vayan incorporando".

Huecos necesarios

En materia de medicamentos, Alonso reconoce que la Administración "tiene que hacer hueco constantemente " para lograr fondos para los medicamentos innovadora, para lo que también servirán los acuerdos de riesgo compartido. "Este tipo de pactos deben abrir las puertas a muchos medicamentos".

Sin embargo, también asegura: "Jamas consideraremos un problema lo que es una solucion para las personas". Por otro lado, ratifica el anuncio que ya hiciera Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, sobre el pacto que el Ministerio va a firmar con los pacientes, que tendrá como fin que "mejoren la gestión de su propia salud de manera que seamos lo más transparentes posible, sin caer en demagogias".

ENLACES RELACIONADOS:

La farmacia gallega se plantea vacunar de la gripe (02/06/15)

La farmacia quiere prescribir y vacunar (18/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.