La petición será tramitada oficialmente ante la Aneca durante noviembre

Valencia prevé abrir su cuarta facultad de Enfermería
La sede de la Universidad de Valencia.


30 sept. 2016 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
El númerus clausus aumentará en Enfermería. La Universidad de Valencia solicitará la implantación de los estudios del grado de Enfermería en Ontinyent para el próximo curso. Una petición que será tramitada formalmente en noviembre ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La iniciativa, que surge de la propuesta de la Concejalía de Educación, ha sido aprobado en el pleno municipal a través de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, quienes financiarán la puesta en marcha de la que será la cuarta titulación universitaria de la ciudad, convenio que también firmará la Universidad de Valencia.

La financiación se debe a que los Presupuestos Generales del Estado impiden a las universidades aumentar los gastos de personal, impidiendo la contratación del nuevo profesorado asociado necesario para implantar el grado, siendo necesaria una aportación económica externa adicional por parte de la Fundación Universitaria.

Cabe recordar que la puesta en marcha de una cuarta titulación fue un objetivo anunciado antes de las elecciones municipales por el alcalde, Jorge Rodríguez, y el propio rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, para la presente legislatura. El pasado mes de febrero, en una rueda de prensa previa a un acto académico, Jorge Rodríguez ya avanzaba que el trabajo para conseguir la cuarta titulación “iba por buen camino”, anunciando que se estaban manteniendo diversas reuniones para avanzar en este tema.

Por otra parte, ese interés ya se manifestaba en las encuestas realizadas en los últimos años sobre las preferencias de los alumnos de bachillerato de las poblaciones cercanas en Ontinyent.

Según los resultados de dichos sondeos, Enfermería era el cuarto de los grados más demandado después de Magisterio Infantil, ADE y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que ya se imparten en la ciudad con éxito. Además, se ha ponderado las listas de espera existentes en las universidades públicas valencianas, donde en el curso pasado había más de 5.500 alumnos en lista de espera para estos estudios.

La colaboración entre las tres instituciones que firman el convenio, esto es, consistorio ontinyentí, Universidad de Valencia y Fundación Universitaria, permitirá la docencia del grado en Enfermería en Ontinyent para un grupo de 66 estudiantes. La implantación comportará, para cada promoción de estudiantes, la formación de un grupo de teoría, dos grupos para las clases prácticas, de informática, y seminarios, y cuatro grupos para los laboratorios y tutorías.

La carga docente se centrará en materias de Enfermería, pero también incluirá Anatomía y Embriología Humana, Fisiología, Biblioteconomía y Documentación, Historia de la Ciencia, Biología Funcional, Sociología, Filología y Trabajo Social y Servicios Sociales. El plazo de vigencia del convenio es de cinco años prorrogables por otros 4 años, sin perjuicio de la firma de futuros convenios.

Esta semana se han ultimado los contactos para que el Consejo de Gobierno de la Universidad apruebe el convenio a finales del próximo mes de octubre, después de haber sido aprobado por el Ayuntamiento y la Fundación Universitaria.
La última titulación que el Campus de Ontinyent integró en su oferta curricular fue la de Educación Física en el curso 2014/2015, que ha tenido, como las otras dos anteriores una gran aceptación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.