La Generalitat se había posicionado en contra de la aplicación de la norma estatal pero una de sus entidades se adapta así a ella



18 ene. 2016 18:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El Sistema de Emergencias Médicas, el SEM, ha rectificado un apartado de la introducción de su ‘Guía de actuación de enfermera de urgencias y emergencias pre-hospitalarias’  para "clarificar" que las enfermaras de ambulancias sin facultativos no podrán prescribir fármacos sin autorización médica, adaptándose así al Real Decreto de prescripción enfermera.
 
El nuevo texto dice que para administrar un medicamento la enfermera "requerirá la prescripción y autorización médica", ya sea con la presencia física del profesional médico o a través del teléfono o de la emisora de la ambulancia.
 
Estas dos excepciones se contradicen por ejemplo con las recomendaciones ofrecidas por la Mesa Enfermera a sus profesionales, en las que les instaban a no aceptar órdenes verbales de los facultativos y en que éstas fueran siempre por escrito (salvo que la vida del paciente corra peligro).
 
La modificación de la guía del SEM, que se lanzó a mediados de 2015, se hizo en noviembre, después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto que regula la prescripción enfermera, pero antes de que entrara en vigor una norma que establece que estas profesionales no pueden aplicar ningún tratamiento sin la prescripción y diagnóstico previo de un médico.
 

Boi Ruiz, exconsejero catalán de Salud.

El cumplimiento del decreto en el nuevo redactado de la guía contrasta con la posición de la Generalitat, que rechazó la norma estatal y defendió una regulación catalana propia para que la prescripción de fármacos pueda ser compartida entre enfermeras y médicos, como afirmó en rueda de prensa el entonces consejero de Salud, Boi Ruiz.

Ruiz ha recordado en algunas ocasiones que antes de la aprobación del decreto, el Gobierno autonómico ya anunció que lo aplicaría solo si era igual o mejor que las reglas de la Generalitat y, si no, Cataluña regularía "lo que creyera conveniente con los profesionales".
 
La nueva guía también concreta que, una vez se haya hecho la prescripción médica, los profesionales podrán seguir las pautas indicadas en la guía, y añade que "se considerará la aplicación autónoma por parte de los equipos de enfermería en aquellas situaciones que sean de riesgo vital".
 
Además, sostiene que ante cualquier duda deberán contactar con el Cecos, la entidad coordinadora y reguladora de la actividad clínica del SEM durante la asistencia que "dispone de las herramientas y profesionales médicos que pueden dar apoyo a la atención al enfermo cuando no haya presencia de médicos en el lugar del accidente".

ENLACES RELACIONADOS:

La Mesa Enfermera recomienda a la profesión no aceptar órdenes verbales del médico (29/12/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
 
Cataluña trasladará sus "puntos de desacuerdo" al Ministerio (11/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.