La fotógrafa española Rita Álvarez Tudela cuenta a través de sus fotografías la situación y la historia de los enfermeros españoles que han tenido que marcharse a trabajar a Reino Unido



29 ago. 2015 11:58H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Cuenta Rita Álvarez Tudela, fotógrafa freelance residente en Londres, que se dio cuenta de “la importancia de los enfermeros” cuando a la hora de desarrollar un fotolibro, buscando posibles temas, una amiga le comentó los datos de españoles que se habían ido del país desde el comienzo de la crisis y la cifra le impactó.

Imagen de una de las fotografías que componen 'Éxodo', protagonizada por la enfermera española Virginia Baena.

Ese es el germen de ‘Éxodo’, la historia a veces dura de la emigración de enfermeros y enfermeras españoles al Reino Unido, una muestra fotográfica que ha saltado del fotolibro a las salas de exposiciones y que muestra esa imagen de la emigración española a través de “un colectivo que mostrase que se trata de personas con buena formación y que hacen trabajos cualificados en Reino Unido”, detalla Álvarez Tudela a Redacción Médica.

“Según comencé la búsqueda de información me di cuenta de la importancia del tema, no solo en España, sino en Reino Unido también por el debate sobre la sanidad y la inmigración”, explica Rita Álvarez, que gracias a este trabajo se ha podido documentar muy bien de la situación de los españoles en las islas y de las carencias del NHS, el equivalente británico a nuestro Sistema Nacional de Salud, SNS. “Los enfermeros españoles son junto a filipinos, griegos y portugueses, contratados por el NHS para suplir una escasez que se sitúa en unos 15.000 profesionales”, precisa la autora de ‘Éxodo’.

Imagen de otra de las fotografías que componen 'Éxodo', protagonizada por el enfermero español Víctor Ruiz.

La fotógrafa española, que cuenta con una amplia experiencia internacional cubriendo la actualidad primero en la región de Asia-Pacífico y ahora en Londres, recuerda que cuando comenzó el fotolibro (un trabajo del máster en Fotoperiodismo que está realizando en la Universidad de Westminster) solo conocía a un enfermero en el hospital de Bedford. El resto de enfermeros españoles que aparecen en el proyecto lo han hecho a través de llamamientos en las redes sociales por lo que Álvarez Tudela les está enormemente agradecida.

“La experiencia haciendo este proyecto está siendo magnífica. Sin la colaboración de los enfermeros explicándome su situación y dejándome hacerles las fotos no hubiese sido nunca posible”, cuenta la fotógrafa.

Las fotografías y las historias de varios de los enfermeros han aparecido ya en varios medios españoles generalistas, una selección está expuesta en la Universidad de Westminster y el pasado mes de junio Álvarez Tudela la pudo dar a conocer en un club de fotografía de Oviedo.

ENLACES RELACIONADOS:

¿Eres enfermero? Reino Unido te necesita (22/06/2015)

El NHS británico viene a España para llevarse a un centenar de enfermeros de golpe (16/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.