Este auto se aplica a aquellas que reclamaron una cantidad no superior a los 30.000 euros



27 feb. 2015 10:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha obligado a la Generalitat a pagar los intereses de demora a las farmacias por los impagos de 2012, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

"Esta sentencia es de gran importancia" para este colectivo porque "condena en firme a la Generalitat y reconoce expresamente a los farmacéuticos la aplicación de la Ley de Morosidad ante los retrasos en el pago de los medicamentos", ha señalado el presidente del Micof, Jaime Giner.

Así, según los farmacéuticos valencianos, un auto del 19 de febrero ha declarado inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Valencia, de octubre de 2014, en la que se aceptaron todas las pretensiones de los farmacéuticos y se condenó a la Generalitat al pago de los intereses de demora solicitados.

En concreto, este auto se aplica a las oficinas de farmacia que reclamaron una cantidad no superior a los 30.000 euros, ya que "los que reclaman más de esa cantidad sí tienen que esperar a la resolución del recurso de apelación por parte del TSJ".

En los próximos días, este tribunal trasladará el expediente al juzgado que dictó la sentencia de primera instancia para que la declare firme con lo que la Generalitat deberá abonar esa cantidad a las farmacias.

En cuanto al pago, "la ley dice que la Administración tiene un máximo de tres meses para pagar desde que se declare firme la sentencia" y que, en caso de no hacerlo, "se puede instar la ejecución forzosa pudiendo incrementar el interés en dos puntos si hay negligencia por parte de la administración", dicen desde el colegio de farmacéuticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.