Jesús Aguirre asegura que el nuevo articulado garantizará la cohesión y equidad de este plus de seguridad jurídica otorgado a los sanitarios



27 mar. 2015 19:17H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“El descenso de las agresiones a sanitarios se va a acentuar a partir de ahora”. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, muestra su satisfacción porque la modificación del articulado del Código Penal (CP) que recoge al sanitario como autoridad pública haya sido aprobada en la Cámara Baja y afirma que en un breve plazo de tiempo se observarán los resultados de esta iniciativa muy demandada por los profesionales.

El portavoz del PP en la Comisión del Senado de la Cámara Alta, Jesús Aguirre.

“Ha sido todo un logro por el que llevamos años luchando y que por fin ve la luz”, reconoce el senador popular a propósito de esta reforma del CP que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Aguirre recuerda cómo en 2002 advirtieron “el gran problema del que nadie se quería dar cuenta” que suponían estas agresiones y que no había suficiente respaldo legislativo para proteger a los afectados. Ahora se le da la vuelta a la situación, hasta el punto de que el político asegura con rotundidad: “La impunidad por fin se ha acabado. Ya no saldrá gratis pegar a un sanitario”.

El senador recalca que algunas comunidades ya habían dado un paso al frente en este sentido, como es el caso de Extremadura, Aragón y Castilla y León, pero que, con la modificación del CP se llega al final de una reivindicación clave para los afectados, al tiempo que se da cuerpo normativo estatal al asunto. “Para garantizar la cohesión y la equidad del profesional, sin que se tenga que ver si en tal o cual comunidad lo tiene o no previsto legalmente”, manifiesta.

Aunque no hay cifras sobre la mesa, Aguirre cree que el descenso se notará paulatinamente. “En los últimos años ya se está notando que hay un cambio hacia este problema. Hace solo unos días que el último informe de la OMC lo ha ratificado. Lo que hay que hacer es seguir trabajando, como se está haciendo en las comunidades y en los colegios profesionales, para mejorar las cifras. Y donde la modificación del CP, por supuesto, tendrá un papel esencial para mejorar las cifras”.

Por último, el senador popular reconoce que todavía hay “trabajo por hacer”, como en lo referente a las coacciones verbales, pero que el camino ya está trazado. “Ahora estamos muy concienciados de que hay que actuar ante este problema social, antes no tanto, así que todo lo que tengamos que ir mejorando lo haremos de una manera más fácil”, concluye Aguirre.

ENLACES RELACIONADOS:

El sanitario será autoridad pública el 1 de julio (26/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.