Los autores consideran que es deseable que se desarrolle a través de una norma legal



17 oct. 2014 19:42H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Tras más de un año y medio de trabajo, el baremo sanitario llegará en breve a manos de la ministra. Basado en el de indemnizaciones por accidentes de tráfico, incorporará o modificará un total de 111 secuelas a las 475 que tiene actualmente el original, nada menos que un 23,3 por ciento más, ha señalado César Borobia, profesor del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense y uno de los autores, durante la mesa ‘El baremo de indemnización por daños sanitarios. Valoración del daño y seguridad de los pacientes’, que se ha desarrollado en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Borobia ha explicado aproximadamente el 75 por ciento de los errores indemnizables proceden de las especialidades de Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Oftalmología, Otorrinolaringología y Farmacología. El resto no encuentra reflejo en el baremo de tráfico actual, con lo que “estas 111 secuelas probablemente aumentarán”.

De izquierda a derecha: Sánchez Fierro; Sáez Zazo; Carmen Hernando de Larramendi, del Consejo Asesor de Salud de la Fundación Mapfre; Priscila Giraldo, abogada y enfermera del Hospital del Mar, y César Borobia.


A su lado en la mesa ha contado con Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, que ha explicado que esta herramienta “hará más fácil la mediación y disminuirá la litigiosidad”. Ha abogado por que alcance rango de ley aunque ha querido dejar claro que “es necesario tener en cuenta unas normas de aplicación del propio baremo: el automatismo no siempre es posible”.

Necesitará además un desarrollo reglamentario posterior, “para la precisión técnica”. No obstante, Sánchez Fierro considera este instrumento “no como una pieza cerrada sino abierta a contemplar secuelas, presupuestos y factores correctores”.

No se abaratarán los costes de las indemnizaciones

Por su parte, Teótimo Sáez Zazo, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Patronal del Seguro (Unespa) ha apoyado la idea de que este criterio sea orientativo y no obligatorio. Pese a ello, “sería fundamental que el juez explique, cuando no lo utilice, el porqué de su decisión”.

Sáez Zazo también ha dejado claro que el baremo no busca abaratar el coste de las indemnizaciones sino que su objetivo es ofrecer “seguridad en lo que va a ocurrir” una vez se produzca el daño.

ENLACES RELACIONADOS

El baremo de indemnizaciones, primer reto sanitario de Rafael Catalá (24/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.