El término permite recibir ayudas, económicas o sociales, a estos afectados, en función de cada caso



7 oct. 2015 16:19H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega.Madrid
'Síndrome malformativo debido a la talidomida'. Ese es el código específico que ha introducido el Ministerio de Sanidad, a través del Imserso, en el baremo de discapacidad. Este cambio normativa abre la puerta a que estos afectados puedan ser susceptibles de recibir ayudas, en función de cada caso, como pueden ser cuantías económicas, ayudas en servicios sociales o jubilaciones anticipadas, entre otras.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Así lo ha manifestado Alfonso Alonso al terminar el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de este miércoles. En este encuentro, ministerio y comunidades han abordado la situación de estos ciudadanos y han acordado, por unanimidad, establecer un posicionamiento institucional para que Grünenthal, la farmacéutica alemana que dispensó el medicamento que les produjo las malformaciones, les indemnice, a pesar de las resoluciones judiciales.

"No es justo que en otros países europeos haya sido así y en España no", ha espetado Alonso, en línea con lo mismo que han manifestado los diferentes consejeros de Políticas Sociales en este encuentro.

Muerte digna

 En la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial, el ministro también se ha referido al caso de Andrea, la niña de 12 con una enfermedad degenerativa irreversible, para reiterar que tenía cabida dentro de la legalidad actual. “Dijimos que había que confiar en los profesionales sanitarios y en la justicia y creo que se ha dado respuesta dentro de esa cobertura legal”, ha señalado.

“Nosotros damos protección a la actuación de los médicos y la justicia y también la máxima compresión de unos padres que han procurado dar lo mejor a su hija durante muchos años y que hubiera tenido una vida lo más feliz posible y al final de la vida también”, ha zanjado.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad y CCAA harán ‘pinza’ para que Grünenthal pague por la talidomida (07/10/15)

La talidomida copa el interés del Territorial pese a no estar en el orden del día (06/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.