El PNV había exigido que el Gobierno cumpliera la ley y pagara el dinero adelantado

El Senado niega a las CCAA la devolución de lo adelantado en dependencia
Nerea Ahedo, senadora del PNV.


19 oct. 2016 14:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR CARLOS COROMINAS
El Grupo Popular ha hecho valer su mayoría en el Senado para rechazar una moción del PNV que exigía la devolución del dinero adelantado por las comunidades autónomas para hacer frente a la Ley de Dependencia.
 
La moción pedía que se habilitaran las partidas presupuestarias necesarias para devolver el dinero adelantado por las comunidades que “han cumplido las exigencias previstas en la ley”. La votación se ha saldado con 137 votos negativos del PP; 48 positivos de PNV, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y varios diputados del Grupo Mixto y 61 abstenciones del PSOE.
 
Este partido había introducido dos enmiendas que han sido rechazadas por el PNV. La primera sustituía el punto en el que se pedía el reingreso de las cantidades por una propuesta para recuperar en los próximos Presupuestos Generales del Estado de la financiación acordada y reponer el 13 por ciento del nivel mínimo recortado. La segunda añadía un punto para asegurar una financiación estable para cumplir la Ley de Dependencia en el marco de un nuevo sistema de financiación autonómica.
 
Nerea Ahedo, senadora del PNV, ha justificado su negativa a aceptar las enmiendas en que “plantea tomar soluciones de cara al futuro”, pero obvia los impagos acumulados por “10 años de incumplimiento”. La senadora vasca también ha criticado “la falta de previsión clara y realista” que tuvo la financiación de esta ley.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.