Francisco Vañó modera la mesa relacionada con dependencia y discapacidad



23 ene. 2015 21:32H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
El Partido Popular celebra este fin de semana su convención nacional, en la que dirigentes y afiliados se reúnen para poner en común experiencias de éxito desde el nivel local hasta el nacional. Y en este contexto se ha desarrollado una mesa dedicada a la atención a la dependencia y a las personas con discapacidad.

Francisco Vañó.


“Queremos romper el estereotipo de que la sensibilidad con la discapacidad es patrimonio de la izquierda”, explica a Redacción Médica Francisco Vañó, portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, que ha moderado la mesa dedicada a estos temas. “Es patrimonio de las personas”, considera, destacando que “hemos adquirido el compromiso de que los presupuesto dedicados a discapacidad sean cada año mayores”.

Vañó, primer diputado del Hemiciclo español que usa silla de ruedas, destaca el ejemplo de municipios como Ávila, “en la que se ha conseguido hacer accesible toda la ciudad, incluida su muralla”. Son las entidades locales las que cargan con la mayor parte de la dependencia, “y se está demostrando que es algo efectivo”. En este sentido, ha señalado que, además de implantar políticas sociales, “también las financiamos”, y recuerda que “hemos pagado 3.000 millones” a los municipios por actividades relacionadas con este concepto. Sin embargo, cree que “estas medidas no las hemos sabido vender” para asociar la imagen del partido a la de la atención a las personas dependientes y con discapacidad.

“Hay todo tipo de barreras: físicas, mentales y sociales”, medita, señalando la implicación de todo ciudadano en la atención a la dependencia y que “discapacitados no somos todos, pero a mayores sí que llegamos y, cuando lo hacemos, nos tenemos que enfrentar a dificultades”. Por ello señala la conveniencia de estas políticas “pensando en ese futuro”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.