La Fundación Quaes ha presentado el estudio que lo demuestra



10 feb. 2016 17:27H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La detección precoz del cáncer de mama a partir de una muestra de sangre ya es una realidad. Un nuevo estudio ha identificado varios microRNA capaces de detectar precozmente la presencia de este tumor solo con la ayuda de una muestra de plasma.

De izq. a dcha.: Javier Benítez, director del programa de Genética del Cáncer del CNIO; director del Centro Nacional de Genotipado (Cegen)-Madrid y responsable de la Unidad 706 de la Red Española de Enfermedades Raras (Ciberer); Miriam Pastor, responsable del Área de Formación de la Fundación Quaes; Natacha Bolaños, directora de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); y Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).


La Fundación Quaes ha presentado este miércoles en Madrid los resultados del estudio, que ha sido realizado en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Además, los marcadores hallados sirven, potencialmente, para  identificar el riesgo de cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecerlo, una vía de trabajo que se estudiará a partir de ahora.

Las pacientes dispondrán de un test diagnóstico no invasivo, accesible y de gran fiabilidad. Por tanto, esta prueba se hará universal dando mucha más certeza en el diagnóstico en un tiempo menor, de modo que se actúe contra la enfermedad desde un estadio anterior al que ahora se está consiguiendo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.