Un grupo de investigadores de la UMA proponen un diseño personalizado y más barato que el de los modelos actuales

Exoesqueletos personalizados para la recuperación de lesiones en la mano
Investigadores de la UMA trabajando en el proyecto del exoesqueleto.


21 nov. 2016 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) trabaja en un proyecto que posibilita el diseño de exoesqueletos personalizados que, a través del movimiento continuo pasivo, favorecen la recuperación de lesiones en la mano.

El trabajo, publicado en la revista 'Mechanism and Machine Theory', apunta buenas maneras para mejorar los procesos de recuperación de fracturas y esguinces en la mano, así como para la recuperación de cirugías por lesión de tendones en los dedos.

Cada dispositivo, que se diseña de forma personalizada mediante un vídeo de la mano que no está dañada y con una radiografía de la lesionada, está pensado para ejercer de férula inmovilizadora del dedo y para aplicar un movimiento pasivo que puede iniciarse justo después de la operación y en función de las pautas marcadas por el rehabilitador.

El aparato reproduce el movimiento del dedo del paciente, desde la extensión hasta la flexión, y su mecanismo permite que el mismo se mueva de forma “natural” y controlada.

Mediante una aplicación en su teléfono, el paciente puede realizar los ejercicios de rehabilitación pautados por el médico o el fisioterapeuta.

Cabe destacar que en el mercado ya hay exoesqueletos para los dedos de la mano, pero son más voluminosos, complejos y costosos que el propuesto por los investigadores de la UMA, según aseguran los mismos.

El exoesqueleto diseñado por los investigadores de la universidad andaluza todavía no se comercializa y tiene pendiente la realización de los ensayos clínicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.