Flexibiliza la duración de los estudios, estableciendo horquillas de créditos



30 ene. 2015 18:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto de Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, un texto que flexibiliza la duración de los estudios universitarios. Según ha explicado el Ejecutivo, el Real Decreto establece horquillas de entre 180 y 240 créditos que, en opinión del Ejecutivo, “permitirán una formación multidisciplinar de los egresados, al permitir la utilización por parte de las universidades de múltiples combinaciones para configurar su oferta formativa, en función de las competencias a adquirir en cada titulación”.

José Ignacio Wert, ministro de Educación.

Aun así, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado que en el caso de aquellos que cursan estudios de profesiones reguladas  no se verán afectados por la reforma y que sus estudios, por lo general procesos integrados de grado y máster, “seguirán regidos por sus normas especiales”. Este es el caso de “la  mayor parte de las titulaciones de Ciencias de la Salud” y “las ingenierías y arquitecturas, fundamentalmente”.

Esta medida ha sido criticada desde diversos frentes y por diferentes motivos. Así, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Wert ha asegurado que “si todos los grados que se pudiera pasaran a tres años, las familias ahorrarían 150 millones de euros”. Según el ministro, este cálculo procede de suprimir el coste “adicional” que supone el cuarto año de grado en aquellos casos en que el ministerio estima que se puede pasar a titulaciones de tres años.

Así, ha explicado que cuando se decidió implantar en España el modelo de grados universitarios de cuatro años y uno de máster, un organismo dependiente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas señaló que “podría optarse por una posición más flexible en la que existieran grados”. “No está claro que todos los grados necesiten y deban tener una misma carga de créditos”, ha asegurado el ministro.

Por otra parte, ha subrayado que el ahorro económico está sujeto a que la transformación de grados de cuatro años a grados de tres años se produzca efectivamente en las universidades. “En las universidades que no se produzca esa transformación no habrá ahorro”, ha indicado.

Además, ha indicado que la nueva medida supondrá también un “ahorro de un año” al adelantar la llegada al mercado laboral de los graduados que realicen estudios universitarios de tres años y ha subrayado la mejora de la “transitabilidad” que, a su juicio, supondrá la implantación de los nuevos grados para que los estudiantes españoles puedan continuar sus estudios en otros países de Europa.

En tercer lugar considera que mejorará la “transitabilidad” de los estudiantes españoles de cara a elegir los estudios de posgrado que quieran realizar tanto en España como fuera de ella y favorecer la atracción de estudiantes extranjeros para cursar sus estudios en España.

ENLACES RELACIONADOS:


La reforma de los estudios universitarios no afectará a Ciencias de la Salud (29/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.