EDITORIAL
Otros artículos de Editorial

6 feb. 2013 23:54H
SE LEE EN 2 minutos

Tras Cuenca y Zamora, los directivos de salud tienen hoy una nueva cita para crecer y reforzarse como colectivo en Jávea (Alicante), que acoge otro encuentro organizado por Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica, con el auspicio de Sedisa.

Los debates en Castilla-La Mancha y en Castilla y León han arrojado conclusiones muy interesantes y no sólo desde el punto de vista de la gestión, que también. Líneas de trabajo como la gestión clínica, la gerencia única o la asistencia ambulatoria han salido reforzadas de estas reuniones, en las que también ha habido tiempo para dejar mensajes políticos muy significativos, como el del consejero Sáez al hablar del debate del momento: gestión pública o gestión privada. Pues bien, a su juicio, esta no es la discusión, sino más bien cómo gestionar mejor con menos recursos y más restricciones.

En Jávea (Alicante), la cita reunirá entre hoy y mañana a una selecta nómina de gerentes de hospital y de departamentos de salud de una de las autonomías referentes del Sistema Nacional de Salud: la Comunidad Valenciana. Sin ir más lejos, ese debate entre lo público y lo privado que se está dando ahora sobre todo en Madrid y en Castilla-La Mancha, es bien conocido por los valencianos, que están acostumbrados desde la puesta en marcha del modelo Alcira.

Con varios años de ventaja sobre lo que otros discuten con ardor, los directivos valencianos pueden prestar su atención a asuntos no menos importantes, aunque quizá menos mediáticos: cómo incorporar las nuevas tecnologías en tiempos de crisis, la variabilidad en la práctica clínica y la eficiencia en la gestión. Estos serán los temas principales de un encuentro que servirá de interesante piedra de toque para los nuevos cargos de la Conselleria, tras los cambios vividos en pleno puente de diciembre pasado. Especialmente interesante será escuchar a Manuel Escolano, el nuevo secretario autonómico de Sanidad, que tiene previsto inaugurar el Encuentro y referirse a las líneas maestras del proyecto que encabeza el nuevo consejero Llombart.

Sanitaria 2000 logra con este encuentro completar un formidable arranque de 2013, con nada menos que tres encuentros autonómicos celebrados en poco más de mes y medio. Es una notable contribución a la vertebración del colectivo de directivos de la salud y un contundente aperitivo para su gran cita bianual de dentro de unas semanas: el Congreso Nacional de Hospitales.


  • TAGS