Tú también tienes Opinión
Otros artículos de Tú también tienes Opinión

3 ago. 2015 18:25H
SE LEE EN 7 minutos
Ante la información sobre los datos de listas de espera en la Región de Murcia de diciembre de 2014 desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia queremos comunicar:

1.- Que es inaceptable que los pacientes murcianos esperen una media de 122  días  para ser intervenidos quirúrgicamente (35 días más que la media del resto de España) y que mas de 43.000 ciudadanos esperen mas de 50 días para ir a consulta de especialista, mientras se reducen profesionales (más de 1.500 en los últimos cuatro años) y recursos del sistema y se  mantienen cerrados los centros por la tarde (quirófanos, consultas, laboratorios, servicios de radiología, etc.) al mismo tiempo que se cierran 500 camas hospitalarias en verano y 22 consultorios médicos y los profesionales sanitarios no tengan sustitutos y tengan que doblar consultas.  Los recortes y la mala gestión de los responsables políticos del Servicio Murciano de Salud están poniendo al límite la capacidad del sistema como demuestran estas listas.

2.- Esta política de los que gobiernan en la Región, además de generar inquietud y temor en los enfermos está dañando su salud y esta orientada a beneficiar los intereses del sector privado, al que se están derivando continuamente recursos públicos con la excusa de paliar listas de espera y acortar tiempos de consulta y tratamiento. Este aumento de derivaciones a la sanidad privada no se ve reflejado en una disminución de los tiempos de espera, que siguen aumentando año tras año,  pero si se ve reflejado en una disminución de los presupuestos y recursos públicos que deberían estar destinados a mejorar y optimizar los recursos públicos tanto en personal como en medios mientras aumenta la derivación a lo privado.

3.- Existe una gran desigualdad en los tiempos de espera de los hospitales y consultas de especialistas, que son especialmente dramáticos en el área de Lorca que duplica la media nacional con 115 días de espera para una consulta del especialista frente al 65 de la media de España, al mismo tiempo en Lorca ha sido donde mas consultorios médicos se han cerrado este verano. También soportan listas de espera superiores a la media nacional  otras áreas como el Area de Cartagena y  el Area del Mar Menor, en la que la espera se sitúa en torno a los 92 días. Hay que recordar que en el Area de Cartagena se ha cerrado el Rosell, el primer hospital público que se cierra en España, sin un informe público de la necesidad de ese cierre.

4.- La solución no es la privatización, o concertación como denominan a la utilización de servicios privados. Lo están haciendo y las listas de espera aumentan de forma progresiva y grave . 

5.-En febrero de 2014 la Consejera de Sanidad tachó de alarmantes los datos de las listas de espera en el SMS y prometió por segunda vez un plan de actuación inmediato. Parece que este plan de actuación, que no se ha hecho público, ha sido un desastre porque los datos que hoy han expuesto indican que las listas de espera han aumentado lo que viene a corroborar  que son incapaces de gestionar un servicio público de forma eficiente y utilizando los medios públicos de que disponen, optimizando los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar esta situación.  Están incumpliendo flagrantemente la ley que les obliga a cumplir unos plazos en la atención a los pacientes y lo saben y admiten cuando publican estos gravisimos datos, y suponemos, a lo mejor es mucho suponer, que  saben perfectamente que están perjudicando gravemente la salud de los murcianos por que esas demoras no hacen mas que retrasar tratamientos, pruebas e intervenciones y por lo tanto incrementar riesgos .

Hasta ahora han ocultado los datos oficiales en la web del SMS, la consejería desconoce la obligación de transparencia que marca la ley, y además, estamos seguros de que los días que pasan entre el momento en el que solicitamos una prueba, o una visita al especialista de hospital, o una intervención quirúrgica, y el día en el que nos la hacen, son muchos más de los que recogen las estadísticas , estamos convencidos que han enmascarado unos datos mucho más desfavorables para quienes tienen la responsabilidad de gestionarlas.


6. No sólo exigimos un plan de choque INMEDIATO con recursos públicos, que se contrate el personal necesario y se abran plantas, quirófanos y aparatos sin utilizar se optimicen los recursos públicos, y que el dinero que se invierte en derivaciones se invierta en recursos propios.

7. Exigimos que de forma inmediata se ponga en marcha la Comisión de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud , que hemos solicitado a los grupos políticos de la Asamblea Regional,  que los representantes políticos y los ciudadanos sepan lo que hay detrás de estos datos. Entendemos que la sanidad murciana tiene serios problemas que han de afrontarse sin demora porque afectan gravemente a la equidad del servicio, a su calidad asistencial y, en definitiva, a la salud de las personas. 

Porque son los ciudadanos a los que realmente afecta esta situación, y además ciudadanos enfermos que esperan consultas, pruebas e intervenciones con los que se incumplen sistemáticamente plazos legales y se actúa sin lógica sanitaria sin que sepamos las razones y sobre todo sin que se haya respondido desde la Consejería con una gestión eficaz y de calidad utilizando los recursos públicos disponibles. los datos que acaban de ofrecer de listas de espera son suficientes para demostrar que no puede seguir quien mal gestiona,

Urge resolver problemas inmediatos y planificar la solución de aquellos que, por el momento, no sea posible.

Creemos que sólo un análisis riguroso y exhaustivo de la situación actual y la de, al menos, los diez últimos años del SMS permitirá sentar las bases sobre las que articular una acción de gobierno creíble y sensata, sometida al control parlamentario que ha surgido de la nueva realidad política de la Región.

Lo importante es afrontar los problemas desde el rigor y el conocimiento y que los ciudadanos tengamos la información necesaria sobre la gestión del Servicio Murciano de Salud que financiamos entre todos.

Volvemos a reiterar

Dentro de las líneas de investigación propuestas indicamos las siguientes:

1. Investigación sobre la situación de las Listas de Espera Quirúrgicas por especialidades y por procesos, las de Pruebas Técnicas y las de Consultas de segundo nivel asistencial. Se ha de conocer las razones por las que no se cumple la ley de plazos máximos. Cuáles son los criterios que se aplican en los llamamientos de esas listas y aquellos

2. Investigación sobre las derivaciones a clínicas concertadas, contratos con esas clínicas con indicación de su importe y destinatario. Informes técnicos previos que establecen la necesidad de   concertación con cada una de ellas. Coste efectivo y real de estas derivaciones y cantidad de pruebas que se han derivado. Informes de evaluación de los servicios concertados. Investigación sobre el tratamiento de datos personales  en los llamamientos a pruebas e intervenciones en clínicas concertadas. 

3. Una investigación de los aparatos y servicios que están infrautilizados en los hospitales y centros sanitarios públicos.

4. Investigación sobre la actual situación del Hospital El Rosell. Informes previos que justificaban cerrar servicios y plantas.

Exigimos responsabilidad a quienes están manteniendo esta ignominia, estas situaciones que provocan incertidumbre, inseguridad, empeoramiento de enfermedades y que pueden provocar muertes.

Por la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia.

  • TAGS