Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

27 mar. 2015 11:33H
SE LEE EN 2 minutos
La actualidad sanitaria sigue sin duda marcada por la hepatitis C, de tal forma que ninguno de los otros puntos del día del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha eclipsado la presentación ante las comunidades del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Solo los ‘cascos blancos’ y la indicación enfermera han encontrado cierto hueco entre las páginas de los diarios generalistas.

Así, El País titula su noticia Aprobado el plan de la hepatitis C a falta de concretar la financiación. Este tema, el de la financiación, es el más destacado por Elena G. Sevillano, autora del texto, que recalca que “continúa siendo motivo de discusión entre los consejeros de Sanidad”. Además, el ministerio se niega a decir qué autonomías son las que están prescribiendo por debajo de la media.

La bolsa de profesionales sanitarios dispuestos a realizar acciones de voluntariado y la ‘prescripción’ (así lo llaman) enfermera son los otros asuntos que destaca el diario de la madrileña calle de Miguel Yuste. El Mundo, por su parte, hace un rápido repaso a estos temas, añadiendo el del reconocimiento del profesional sanitario como autoridad pública, “de forma que las agresiones a estos tengan consideración de ‘atentado’”. El tema principal de este periódico, al igual que el de El País, es la aprobación del plan de la hepatitis C, destacando que “los detalles de la financiación se cerrarán en otra reunión en la semana del 20 de abril”.

ABC abunda en la aprobación “por unanimidad” –así lo señala en su titular– de la estrategia nacional, aun matizando que la financiación es el principal punto de desacuerdo entre los responsables autonómicos. Desde Barcelona, La Vanguardia opta por poner el foco en el número de pacientes que se tratarán y titula con un combativo Sin concretar aún cuántos se tratarán este año con los fármacos para la hepatitis C.

  • TAGS