Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

20 nov. 2014 11:01H
SE LEE EN 2 minutos
La investigación del genoma humano y el de otras especies animales ha permitido a la ciencia no solo comprender mejor el proceso evolutivo, sino también avanzar en el estudio de enfermedades y fármacos para hacer frente a ello. Es el caso del trabajo de un consorcio internacional, en el que han participado investigadores españoles, y que se ha publicado en diversas revistas internacionales, que ha comparado el genoma de humanos y ratones para concluir que comparten un lenguaje común, lo que va a permitir estudiar el origen de enfermedades comunes.

El estudio no ha sido ajeno para la prensa española. Así, La Razón titula Humanos y ratones son similares en su genoma, pero diferentes en su evolución, donde recoge, entre otros aspectos, unas declaraciones de uno de los investigadores implicados, Roderic Guigó, del Centro de Investigaciones Genómicas de Barcelona, que asegura que la comparativa entre humanos y ratones “nos ofrece una mejor comprensión de la biología de los mamíferos y su evolución, así como también aporta nueva información sobre el uso de ratones como animal modelo para el estudio de enfermedades humanas”.

Por su parte, el diario El Mundo titula La comparación de los genomas del ratón y del humano, clave para el estudio de enfermedades en el que destaca que “aproximadamente el 70 por ciento de las secuencias genéticas que producen proteínas son iguales” y que “estos genes, idénticos en ambas especies, son solo el 1,5% de sus respectivos genomas”. Sin embargo, y a pesar de que es posible usar esta investigación para estudiar enfermedades, el diario El Mundo apunta que “las diferencias detectadas ahora o las que ya se sabían apuntan que el ratón no es un buen modelo de investigación para las enfermedades neurodegenerativas propias del envejecimiento, tampoco para determinados tipos de cáncer”.

  • TAGS