EDITORIAL
Otros artículos de Editorial

13 jun. 2013 18:18H
SE LEE EN 4 minutos

Sanitaria 2000, una vez más, vuelve a centrar la atención del sector sanitario con uno de sus Encuentros Globales. La empresa editora de Redacción Médica, que viene reuniendo a diversos colectivos del sector, desde profesionales médicos hasta altos cargos de la sanidad, se fija a partir de hoy en los parlamentarios sanitarios, que se reunirán durante el fin de semana en el Parador Nacional de Córdoba contribuyendo al debate en el sector y posibilitando la reflexión y el intercambio de ideas.

Córdoba acoge al colectivo de parlamentarios de sanidad conformado por los diputados del Congreso, los senadores y también los diputados de las cortes, asambleas y parlamentos autonómicos. De esta manera, Sanitaria 2000 rompe una lanza en favor de estas personalidades en unos momentos de crisis que, entre otras consecuencias, están dificultando el ejercicio de la política debido a las sospechas de corrupción, tan generalizadas como seguramente injustas.  El desgaste en la consideración pública de este colectivo es un hecho y la percepción que la sociedad tiene es muy desfavorable. Pero haríamos un flaco favor a nuestro propio sistema de libertades, derechos y obligaciones si diéramos por bueno el acoso y derribo que, desde variopintas instancias, se está dirigiendo hacia su justificación y pervivencia.

Este debate no está llegando al ámbito que nos interesa aquí, el sanitario. Los parlamentarios que trabajan por la sanidad siguen contando con el respeto y el cariño de los demás agentes del sector, que siguen considerando fundamental su aportación en el día a día del sistema. Y así es: su trabajo legislativo es imprescindible, ya sea en las Cortes generales o en cualquiera de los  parlamentos autonómicos, y la ausencia de esta labor sería sencillamente impensable. Las necesarias reformas en pro de la eficiencia que requiere el Sistema Nacional de Salud para seguir siendo la joya de la corona de nuestro Estado de Bienestar tendrán un origen legislativo o simplemente no existirán. Es decir, sin parlamentarios de sanidad, no habría SNS.

En esta cuarta edición de un Encuentro que llega en un momento de obligada reflexión sobre la naturaleza de la acción política en la sanidad, el Comité Organizador ha elaborado un programa del más alto nivel, con un acto inaugural en el que está prevista la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Además, hay que destacar la presencia, también prevista, de dos de los consejeros más relevantes en nuestro país, los titulares de Sanidad de Madrid y Cataluña, Javier Fernández-Lasquetty y Boi Ruiz, que participarán en una de las mesas de debate  sobre las nuevas fórmulas de gestión de los centros sanitarios.

Además, el Encuentro contará con otra mesa de debate: Cartera de servicios. Justicia, equidad y accesibilidad, moderada por el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero. No es menos importante el Cara a cara entre los partidos políticos de mayor peso del país protagonizado por los diputados José Martínez Olmos, representando al Partido Socialista, y Manuel Cervera, por el Grupo Popular. Debatirán sobre la sostenibilidad del SNS y el Real Decreto 16/2012 un año después con su aplicación y efectos ya tangibles, uno de los puntos más conflictivos de la sanidad de esta época.

Las políticas sociosanitarias y el creciente rechazo al ejercicio de la política visto desde la sanidad, cuestión ya mencionada anteriormente, serán otros de los puntos de interés del Encuentro. Además, como no todo puede ser debate, sus señorías recibirán una clase magistral sobre el futuro de la salud mental, en concreto, las implicaciones asistenciales de la patología dual, a cargo del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez Fraile.


  • TAGS