Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

3 jun. 2013 11:10H
SE LEE EN 2 minutos

Algunas de las cabeceras nacionales más relevantes abren, hoy lunes, con noticias sobre sanidad. La más destacada es la portada de La Vanguardia, que arroja unos datos positivos sobre los estudios para combatir la enfermedad más popular del siglo XXI. Titula así: La lucha anticáncer registra su mayor avance en 15 años, y destaca: La inmunoterapia ataca y logra destruir la células tumorales, así como: Los nuevos fármacos no están aún aprobados en Europa ni en EEUU.

Según la cabecera, más de la mitad de los pacientes con cáncer sometidos a la inmunoterapia han respondido positivamente al tratamiento, e incluso en ocasiones, han eliminado por completo la enfermedad. Los estudios sobre este procedimiento fueron presentados ayer en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica, que reúne a más de 30.000 especialistas en Chicago, y ha valorado que este avance se considera de los más importantes de los realizados hace 15 años con terapias moleculares. Sin embargo, la inmunoterapia no podrá generalizarse antes de unos años y es ,actualmente, muy onerosa.

Por otro lado, La Razón abre su portada El Gobierno regulará las relaciones sexuales entre adolescentes. El diario nacional explica en sus páginas interiores que hace solo unos días, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció en la Comisión de Igualdad del Congreso su intención de elevar la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años. Pero la intención de su Ministerio no es sólo proteger a los menores de los abusos sexuales que puedan sufrir por parte de los adultos, sino también regular la diferencia de edad entre ellos.

La información recoge que aunque no se saben las medidas concretas que se van a proponer, la idea es que se recojan dentro del Código Civil y del nuevo Código Penal. Plantear una serie de limitaciones a las relaciones entre adolescentes no es una idea que surja del Ministerio que dirige Mato; aunque los menores son uno de los puntales de sus acciones, en 2009, dentro de la misma Comisión, ya comenzó a barajarse esta propuesta.

Finalmente, El País dedica parte de su primera página a los españoles en situación de dependencia y titula: Más de 218.000 dependientes siguen a la espera de su ayuda. Asimismo, informa de que a pesar de estar reconocido el derecho no han recibido aún la subvención. La lista de espera se redujo en 2012 pero los expertos avisan de que es, entre otros motivos, por los miles de mayores que mueren antes de cobrarla, mientras que el número de beneficiados sigue bajando.


  • TAGS