El reimporte se acreditará, salvo excepciones, en la nómina de septiembre



24 sept. 2015 10:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La devolución de la segunda parte de la paga extra de 2012 retirada a los funcionarios se ha oficializado este jueves con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La resolución especifica que dicho reimporte, salvo excepciones, se acreditará en la nómina de incidencias correspondiente a septiembre de 2015. Asimismo, recalca que su aplicación será únicamente extensiva a los funcionarios que forman parte de la Administración General del Estado.

La aplicación de esta medida no afecta a la mayor parte de los sanitarios públicos, dada la transferencia de las competencias que el Estado hace a las autonomías, que serán las que se tengan que encargar de ese reembolso atendiendo a sus posibilidades presupuestarias. La norma publicada en el BOE reitera esta condición, afirmando que “no resultará de aplicación a los funcionarios de cuerpos nacionales transferidos a las comunidades autónomas”.

Tal y como anunció el Consejo de Ministros el pasado 4 de septiembre, el abono supondrá el 26,23 por ciento del cómputo de los 48 días de la paga adicional del complemento específico. Dicha retribución se abonará en la nómina correspondiente a la actividad en el septiembre de 2015 bajo el literal ‘recuperación de 48 días de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012’.

Cabe destacar, además, que aquellas personas que hayan cambiado de habilitación respecto al segundo semestre de 2012  no se encontraran en situación de servicio activo el 1 de septiembre podrán reclamar el abono a través de una solicitud. Sobre ella, la resolución asevera que “se procurará que la presentación de las solicitudes puedan realizarse mediante procedimientos electrónicos”.

Que la devolución de la ‘extra’ esté garantizada para los funcionarios de la Administración General del Estado no ha sido bien recibida por los médicos, colectivo que solo se beneficiará en un 1 por ciento de la medida al depender de las comunidades en su mayoría. En este sentido, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado el “agravio comparativo” que se produce en este sector y ha pedido a los gobiernos regionales que “renuncien  a las excusas” y procedan inmediatamente a este abono.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la resolución publicada en el BOE

CESM denuncia un “agravio comparativo” entre médicos estatales y de las CCAA (21/09/2015)

Los sanitarios no se beneficiarán directamente de la devolución del 25% de la extra (04/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.