7 oct. 2015 16:18H
SE LEE EN 48 minutos
Martín Díez de Baldeón: “Todas las políticas públicas deben tener en cuenta la sanidad”

Eduardo Ortega / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, tiene claro por dónde ha de pasar el futuro de la administración sanitaria en España: “Todas las políticas públicas deben tener en cuenta la sanidad”.

TITULARES Y ARTÍCULOS
Martín Díez de Baldeón: “Toda política pública debe tener en cuenta la sanidad"
Cada presidente ha hecho una Separ mejor
La comunicación, terreno hostil para los neumólogos
Europa ya negocia tener precios comunes de medicamentos
Periodistas contra neumólogos (y viceversa)
La Neumología del futuro competirá en resultados
Agustí: “España se ha recuperado del atraso histórico en investigación neumológica”
Tutor MIR: mucha responsabilidad poco reconocida
Ancochea: “El liderazgo no se otorga, se conquista”
Se trata de una visión transversal  que ya defiende la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que la consejera cree fervientemente. “El objetivo ese que la gestión de la salud y de la población sean la misma cosa”. Para ello, indica que hay que apostar por “escuchar a las sociedades de pacientes, por supuesto, pero también a las federaciones de empresarios y a las cámaras de comercio. Debemos escuchar a toda la ciudadanía para lograr los objetivos en salud”.

En este sentido, llama a cambiar, “no solo el modelo de sanidad, sino también su estructura”, una serie de modificaciones que no solo atañen a los profesionales sanitarios, “sino a todos los agentes del sistema”. Maniobras que deben conducir a reforzar el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, “la prevención de enfermedades”.

La Rioja ya ha echado a andar en este camino, indica Martín Díez de Baldeón, y todo ello a pesar de que la región está por encima de la media española en dispersión geográfica, cronicidad y envejecimiento de la población. Pero, a pesar de ello, afirma que gracias a los planes de salud regionales “hemos hecho de nuestra debilidad fortaleza, debido a nuestro tamaño”.

María Martín Díez de Baldeón.

Inmaculada Alfageme.



José María Pino.

Trabajo por hacer en comunicación

La consejera riojana aborda estas cuestiones durante su intervención en el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire. En el evento también participa Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien considera que los neumólogos tienen que trabajar más en el ámbito de la difusión de las enfermedades respiratorias. “Debemos mejorar el posicionamiento de la neumología ante la sociedad”, advierte.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, agradece a los neumólogos que han participado en el Encuentro Global de Neumología su asistencia al foro desde su primera edición (casi 1.000 profesionales en 15 años), e indica que  “gracias a su colaboración y la de Separ, este foro sigue en la brecha”. 


Inmaculada Alfageme y María Martín Díez de Baldeón.


Nicolás González Mangado, jefe de servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y José María Pino.


El XV Encuentro Global de Neumología reúne estos días en Santo Domingo de la Calzada a cerca de un centenar de asistentes.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja. A la derecha, Javier García Pérez, neumólogo de La Princesa; Lumi García Polo, internista de La Princesa; y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa.


Pedro Cano, consejero delegado de Berbés; Victoria Ayala, directora de Relaciones Institucionales de Oximesa; y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media. A la derecha, Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; y Carlos Villasante, neumólogo del Hospital La Paz de Madrid.


Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM, y Marina García, vicepresidenta del 8º Congreso de Educación Médica del CEEM. Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Rodolfo Álvarez Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz.


Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde; José Luis Viejo Bañuelos, del Complejo Asistencial de Burgos; Ana Pueyo, médico adjunto del Hospital Universitario de Burgos; Jesús Hernández, neumólogo del Hospital Nuestra Señora Sonsoles; y Silvia García, médico adjunto en Neumología en el Complejo Asistencial Universitario de León.


Ismael Sánchez, director de Comunicación de Sanitaria 2000, y José Miguel Rodríguez González-Moro, director de RRII de Separ. A la derecha, Pilar de Lucas, expresidenta de Separ; Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire; y Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ.


Carlos Ruiz Martínez, neumólogo del Hospital San Pedro de Logroño; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz-IDC Salud de Madrid. A la derecha, Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare Iberia.


De izquierda a derecha: José Ramón Calvo, Isauro Sanjurjo, Carlos Salas, Inés Vidal, Roberto Arranz, Natividad Navarro y Victoria Ayala, todos de Oximesa.


Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; Germán Peces-Barba, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz; y José Luis Viejo Bañuelos. A la derecha, Carlos Ruiz Martínez, neumólogo del Hospital San Pedro de Logroño y Javier Hueto, del Complejo Hospitalario de Navarra.


Joan B. Soriano,investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa; Ana Pueyo, médico adjunto del Hospital Universitario de Burgos; y Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde. A la derecha, Pedro Martín Escribano, expresidente de Separ, junto a su acompañante (a la izquierda), y Francisca Lourdes Márquez.


Agustín Medina, del Hospital Universitario de Tenerife, y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide. A la derecha, José Carlos Vicente, subdirector médico del Hospital Reina Sofía de Murcia; Yolanda Gómez, directora comercial zona centro norte de Linde, y Manuel Campos, de Covidien.


Luis Anibarro, del Hospital de Pontevedra; José María García, del Hospital de Avilés, y Joaquín Sanchís, del Hospital de Santander. A continuación Joan Serra, del Hospital General de Vic; Carlos Villasante, y César Picado, consultor sénior del Hospital Clínic de Barcelona.


A la izquierda, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y David Asín, director de Negocio de Linde. A la derecha, Pilar de Lucas, expresidenta de Separ, y José Luis Lobo Beristain, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Álava.


Los asistentes al XV Encuentro de Neumología, durante unos de los descansos entre actividades.



Cada presidente ha hecho una Separ mejor


Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja)
Los últimos años de historia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han estado marcados por el compromiso y el liderazgo, una nueva organización de los congresos y de los Años Separ, y una gestión integral que mira al futuro.

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ.

Inmaculada Alfageme, actual presidenta de la sociedad científica, ha moderado un panel en el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire, en la que han participado tres de sus predecesores en el cargo: Julio Ancochea (presidente de 2006 a 2009), Juan Ruiz Manzano (2009-2012) y Pilar de Lucas (2012-2015). “Todos se sienten tremendamente orgullosos de haber sido presidentes, lo cual comprendo perfectamente y comparto porque es una enorme responsabilidad”, ha señalado Alfageme.

La presidencia de Julio Ancochea estuvo marcada por el objetivo de “prestigiar a Separ”. “La Neumología y la Cirugía Torácica tenían que liderar el tratamiento y el conocimiento de las enfermedades respiratorias. Los objetivos principales eran investigar y formar, pero también era necesario divulgar, algo que, hasta entonces, se había hecho poco”, ha relatado el expresidente.

En este sentido, su Junta Directiva continuó apostando por la investigación, a través de convenios con Ciberes y dando prioridad a los Programas Integrados de Investigación (PII), y centró los esfuerzos de la sociedad científica en “ser mejores”. “Nació la plataforma on-line de Formación Médica Continuada, que otras sociedades científicas están poniendo en marcha ahora, y lideramos el desarrollo profesional continuado”, ha destacado Ancochea.

Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ (2009-2012), y Julio Ancochea, también expresidente de la sociedad (2006-2009).


Respecto a la divulgación, se creó Separ Pacientes y Separ Solidaria, “la envidia de otras sociedades científicas”. Además, “obsesionado por la gestión transparente y participativa, y consciente de la poca relevancia de la especialidad en los medios de comunicación”, llevó a cabo un “cambio radical y se multiplicó por 500 la presencia de Separ en la Prensa”.

Quien recogió el testigo, Juan Ruiz Manzano, ha asegurado que se encontró “el listón muy alto”. No obstante, había áreas de mejora: “Los beneficios del Congreso Separ, que se destinan a investigación, debían ser del 25 o 35 por ciento, pero no era así”. Por ello, inició una política de “contención del gasto, elección de proveedores y control estricto”. “Una mayor autogestión y un mayor control dieron como resultado más beneficios”, ha afirmado.

Pilar de Lucas, expresidenta de Separ (2012-2015).

En esta etapa, también se cambió el reglamento de los Años Separ, con el objetivo de aumentar la difusión entre la opinión pública e incrementar la formación de los profesionales. Así, se incluyó a los pacientes en el comité organizador y se implicó a las sociedades científicas autonómicas. Ruiz Manzano ha subrayado dos acontecimientos ocurridos durante su presidencia: la aprobación de la ley antitabaco y el Año Separ 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias.

Avances a pesar de la crisis

Pilar de Lucas se encontró con “una sociedad muy consolidada, que contaba con recursos humanos y materiales, y con un plan estratégico, como una organización empresarial modélica”. Sin embargo, halló lagunas en “gestión y financiación, presencia e influencia, y comunicación”. Una de las decisiones que tomó fue “trasladar la autogestión que se había llevado a cabo para los congresos a todo: desarrollo científico, página web, revista, Editorial Respira, consensos, guías… Los beneficios generados revertían en formación solidaria y equitativa, a pesar de la crisis”.

Asimismo, su Junta Directiva desarrolló los criterios de acreditación de calidad y su implementación, y la evaluación de guías y consensos. Además, se crearon alianzas que aumentaron la proyección de la sociedad científica en nuestro país y en el extranjero. Como logros de su presidencia, De Lucas subraya “el aumento de la producción científica en tiempos de coyuntura económica y la acreditación de unidades”. “Separ tiene una gran historia y queda mucho por hacer, pero, sin duda alguna, vamos a lograrlo”, ha asegurado.

El panel de presidentes de Separ se ha celebrado durante la primera jornada del XV Encuentro Global de Neumología.



La comunicación, terreno hostil para los neumólogos


Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Una sociedad científica debe tener clara su estrategia de comunicación, saber qué quiere decir, cómo tiene que hacerlo y quién es el destinatario de la información. Objetivos que se consiguen de una forma más óptima si se confía la tarea en los expertos en la materia, en este caso, las agencias de comunicación.

José Miguel Rodríguez González-Moro.

Al menos eso han defendido Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media; y Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000, quienes han protagonizado la tertulia 'La Neumología en la sociedad y en los medios de comunicación'. Todos ellos han buscado provocar a los neumólogos asistentes en la sala y lo han consegudio. Han acusado a los médicos de no otorgar a la comunicación el valor que le corresponde, así como de no saber transmitir la información a los periodistas. 

Muy claro ha sido Bravo: “los portavoces médicos son malos, salvo excepciones”. “No lo entiendan como una crítica, los periodistas tampoco sabemos hacer medicina”. Y, por eso, -les ha animado- “deben dejarse enseñar y aconsejar”. Para que esto sea así, Esteban ha afirmado que lo fundamental es que los facultativos comprendan que la comunicación y el saber transmitir de manera correcta la información “no es algo menor, sino que es más importante de lo que creen”.

Pedro Cano (izquierda), consejero delegado de Berbés Asociados, y Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación.


Por su parte, Cano ha remarcado la importancia de “respetar a los expertos en comunicación”. “Nuestra experiencia como empresa de comunicación es que se cuestiona constantemente las decisiones que tomamos. No se respeta al experto. “Las decisiones de los abogados no se cuestionan, lo mismo debería ocurrir con las agencias de comunicación”, ha dicho Cano.

Zabala también ha defendido la importancia de la comunicación en el sector sanitario.“La comunicación es como estar en forma, hay que practicarlo cada día y, para hacerlo realmente bien, lo mejor es acudir a quien realmente sabe”. De igual manera, ha remarcado que es fundamental que toda sociedad científica tenga clara su estrategia comunicativa.

Mientras, Melgarejo ha señalado que cada día llegan cientos de notas de prensa a las redacciones, por lo que “si la información de la sociedad científica no tiene un titular atractivo, es difícil que se publique”. Además, ha resaltado la variedad de medios de comunicación existentes y la importancia de la inmediatez, por lo que “las sociedades científicas y sus gabinetes de prensa deben ofrecer una rápida respuesta a la demanda de información que llega por parte de los medios”.

Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000, y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.


Este debate, que se ha celebrado en el marco del XV Encuentro Global de Neumología,  organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire, ha sido moderado por José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ, quien ha coincidido con los tertulianos en la importancia que tiene la comunicación en el sector sanitario. Por ello, ha dicho, las sociedades científicas “no pueden ser ajenas a este hecho y deben dedicarle todos los recursos disponibles”. Además, se ha mostrado partidario de que las especialidades médicas “cuenten con portavoces bien preparados, que sepan transmitir correctamente el mensaje”.

Por su parte, los neumólogos han reconocido que, en muchas ocasiones, prefieren evitar atender a los medios de comunicación porque tienen más que perder que ganar. “Los periodistas tienden a quedarse con el titular y casi siempre malinterpretan lo que les decimos”, han afirmado. De igual manera han señalado que ellos dan más valor a la investigación y a la formación, por lo que prefieren dedicar su atención a estos dos aspectos.


La tertulia sobre 'La Neumología en la sociedad y los medios de comunicación' ha congregado a numerosos médicos. 



Europa ya negocia tener precios comunes de medicamentos


Eduardo Ortega / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha revelado que España ya está en negociaciones con otros países de la Unión Europea para que los precios de los medicamentos sean comunes y compartidos en la región, de manera que se genere “un precio europeo que sea el máximo en todo el continente”.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Javier Hueto, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra; Miguel Barrueco, profesor de Neumología de la Universidad de Salamanca; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; Francisco Casas, presidente de Neumosur, y Carlos Villasante, neumólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

De hecho, ha explicado que España ya ha tenido acercamientos en esta materia a Portugal e Italia y que Holanda, país que pasa a ocupar la presidencia de la UE durante el próximo turno, “está muy interesado por lo que estamos haciendo en esta materia”.

Es más: ha apuntado que esta estrategia se está llevando a cabo por regiones, como el norte del viejo continente. Sin embargo, ha visto difícil que se pueda llevar a cabo una central de compras continental más allá de alguna ya pactada, como la de las futuras vacunas contra el ébola, “porque hay países que no están por esta labor. Hay mucha reticencia al tema”.

El responsable de la política farmacéutica española de los últimos años ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el Tercer Grado que ha tenido lugar en el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire. En el mismo, también ha recordado que, durante su dirección, España ha bajado en 10 puntos las proporción del gasto farmacéutico en el total del gasto sanitario, “lo cual ha llevado a que estemos en la media de Europa en este ámbito”, ha añadido.

Respecto a los medicamentos innovadores, Rivero ha reconocido que “el coste es tan alto que no se puede sostener. ¿El precio se corresponde de verdad con lo que se obtiene con estos productos? Este dilema no es solo nuestro, sino de toda Europa”. De hecho, ha recordado que “la gran mayoría de los fármacos huérfanos no aportan nada, o muy poco. Pero no puedes dejar sin tratamiento a los pacientes si esa su única alternativa terapéutica. Y los laboratorios se aprovechan de esa circunstancia”.

Con todo, está a favor de que para enfermedades raras el estado disponga de una bolsa de financiación aparte. “La propuse cuando llegué al Ministerio de Sanidad. Pero tengo mis límites”, ha añadido.

Por todo eso, ha considerado que “habría que crear criterios a escala europea de cuándo se debe introducir un medicamento en la práctica clínica y en qué situaciones, y no solo porque sí”. Estas son las razones que le llevan a criticar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),”por hacerlo así en tantas y tantas ocasiones”.

Agustín Rivero describe la política farmacéutica emprendida por Sanidad en los últimos años.

El director general de Farmacia revela los pasos que da la UE hacia precios comunes de medicamentos.


Contra el copago hospitalario

Durante su intervención, Rivero también ha cargado contra medidas de ahorro como el copago hospitalario. “No sirve de nada. En Portugal lo aprobaron para disuadir de la asistencia a hospitales, pero al final la gente lo ha interiorizado y ya no cumple con esta función”.

Por otro lado, ha declarado que “las subastas de medicamentos, personalmente, me parecen un error. Pero Sanidad no puede hacer más que lo que ya ha hecho con una historia que ya lleva cuatro años en el Tribunal Constitucional".

Asimismo, ha pedido a las sociedades científicas más colaboración en la decisión de  financiación de medicamentos. “Estaría encantado de que nos dijeran qué productos hay que retirar del mercado y no se deben financiar”, ha afirmado.
.




Agustín Rivero y Sagrario Mayoralas.


Miguel Barrueco y Carlos Villasante.


En la primera imagen, un instante del Tercer Grado. A continuación, Javier Hueto.


Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid.


Pedro Pablo España, jefe clínico de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo, y Javier Hueto, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra. A la derecha, Francisco Javier Álvarez, del Hospital Virgen del Rocío, y Miguel Barrueco, del Hospital Universitario de Salamanca.


Juan Luis Rodríguez Hermosa, neumólogo del Hospital Clínico San Carlos; Javier García Pérez, neumólogo de La Princesa; Rodolfo Álvarez Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz; y Paloma Caballero, radióloga de La Princesa.


Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ, y María Teresa Ramírez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid. A la derecha, José Luis Viejo Bañuelos, del Complejo Asistencial de Burgos; y Joaquín Sanchís, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


Carlos José Álvarez, neumólogo del Hospital 12 de Octubre; Sara Isabel Vicenten, cirujana torácico de la Fundación Jiménez Díaz; y Felipe Villar, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz. A la derecha, Jesús Hernández, jefe de Sección del Hospital de Ávila; Silvia García, neumóloga del Hospital de León; y Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa.


Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y Juan Ruiz Manzano, expresidente de la sociedad científica. A la derecha, Alvar Agustí, director del Instituto Clínic del Tórax; Alberto Capelastegui, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo; y Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000; Salvador Díaz Lobato, coordinador de Separ Pacientes; Jesús Hernández, jefe de Sección del Hospital de Ávila; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; Carlos Villasante, neumólogo del Hospital La Paz de Madrid; Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa; y Eduardo Ortega, periodista de Sanitaria 2000.


Ane Aldasoro, DUE de Neumología Infantil en el Hospital de Donostia; Silvia Arranz, vocal del Comité de Relaciones Internacionales de Separ; Carme Hernández, responsable de la Unidad de Atención Integrada del Hospital Clínic de Barcelona; Pilar González Serrano, jefe de Sección del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón; Salvador Díaz Lobato, coordinador de Separ Pacientes; y Teresa Ramírez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin. A la derecha, Juan Ruiz Manzano y Pilar de Lucas, ambos expresidentes de Separ.


Rodolfo Álvarez Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz; Pilar González Serrano, jefe de Sección del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón; y José María Pino; presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Francisco Casas, presidente de Neumosur, y Francisco Javier Álvarez, del Hospital Virgen del Rocío.


Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, y Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid. A la derecha, José Ramón Calvo, presidente de la División Médica de Praxair; Victoria Ayala, directora de Relaciones Institucionales de Oximesa; y Carlos Ruiz Martínez, coordinador de la Estrategia de EPOC de La Rioja.


Carlos Melero, Pedro Martín Escribano y su acompañante, y Francisco Pozo, todos del Hospital 12 de Octubre de Madrid.


Un instante del Tercer Grado celebrado en el marco del XV Encuentro Global de Neumología.



Periodistas contra neumólogos (y viceversa)


smael Sánchez. Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Los viejos fantasmas de los periodistas y de los neumólogos se nos aparecieron en las solemnes estancias del Convento de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Los primeros, pese a que parecieron incisivos y sobrados, volvieron a manifestar el eterno complejo de la profesión, de no ser cabalmente reconocida. Los segundos encajaron escandalizados los golpes, con ese temblor inconfundible, que más les provoca un redactor de provincias que los miles de asistentes a cualquier congreso científico. El diálogo, encendido y apasionado, terminó en un armisticio que apunta al mutuo entendimiento como único camino para que la Neumología siga el rastro de otras especialidades médicas más célebres.

Más que periodistas -salvo nuestra Sandra Melgarejo, que no se apartó ni un milímetro de su fuerte, la especialización, que es también el de Redacción Médica y el de Sanitaria 2000-, los convocados a una de las actividades más interesantes de XV Encuentro Global de Neumología son comunicadores de peso, con trayectorias visibles y reconocidas, aunque con la inquietud permanente que genera la cuenta de resultados de sus empresas. Claro que los neumólogos comunican mal, pero quizá no había necesidad de ser tan franco como Esteban Bravo, salvo para identificar una oportunidad pintiparada para Cícero Comunicación. Lo cual, dicho sea de paso, es totalmente legítimo.

Más estratega, aunque también más previsible que Bravo, se mostró un Julián Zabala de vuelta de mil batallas farmacéuticas, displicente con la táctica y aburrido de la cortedad de miras del día a día. Falta fijar una estrategia en la comunicación, dijo, aunque este es un mal que aqueja no solo a la neumología, sino a la sanidad entera, y seguramente a otros muchos sectores productivos.

Pedro Cano intentó tender puentes, sabedor de que la distancia y la desconfianza entre colectivos se iba ampliando: “El médico es un buen portavoz, pero necesita formarse”, apostilló. Para entonces, los neumólogos ya tenían afilados sus argumentos, para lanzarlos como réplicas hirientes a esos periodistas que parecían simbolizar, paradójicamente, el principio y el fin de los problemas.

“Ustedes también tienen responsabilidad”, acusó Ramón Agüero, del Hospital Marqués de Valdecilla. “El médico no ha perdido respeto entre la sociedad. Es la sociedad la que ha perdido respeto hacia todo”, generalizó Carlos Villasante, de La Paz. “Vais salvajemente a por un titular, no os importa nada más”, clamó Pilar González Serrano, del Gregorio Marañón. Las culpas de una situación que no satisface a nadie comenzaron a diseminarse por la sala, en un carrusel de reproches mutuos que definieron la inquietud de dos profesiones que, en el fondo, quieren ser mejores y más reconocidas.

Joan Soriano, de La Princesa, se aventuró a cruzar el puente trazado por Cano: “Denme un plan concreto de comunicación, con presupuesto y todo”, desafió. Y el consejero delegado de Berbés, rápido de reflejos, enlazó unas cuantas e interesantes propuestas, “cuyo precio nunca puede ser fijo”, precisó Bravo, escondiendo hábilmente una de las máximas de la comunicación: no hay presupuestos, sino convencimientos (cuesten lo que cuesten).

Al final, los neumólogos, apaciguados por un portavoz de reconocido éxito como José Miguel Rodríguez González-Moro, hasta aceptaron unánimemente que hay que invertir más en comunicación, lo que cambió los semblantes de los periodistas empresarios, felices por su consideración y también por su (hipotética) ganancia.

Ocurre con los abogados, y nadie se rasga las vestiduras: el alcance legal de la medicina es cada vez más evidente, y por extensión, natural. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con la comunicación? Estamos en ello, al menos en la Neumología, donde estos pequeños encontronazos narrados solo pueden ser la continuación de una obligada relación de entendimiento que beneficie a ambos colectivos.


La Neumología del futuro competirá en resultados


Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja)
“Ser jefe de Servicio de Neumología en el Sistema Nacional de Salud es tremendamente complicado, pero es difícil que esta situación cambie porque la Administración es muy lenta”, considera Alberto Capelastegui, quien tiene esta responsabilidad en el Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya). ¿Cómo será la gestión y la organización de la atención especializada en el futuro? Esta es la pregunta que han tratado de responder los participantes de una tertulia moderada por María Teresa Ramírez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Sofía, de Madrid, quien ha destacado que, a pesar de las dificultades, “la mejor opción del paciente respiratorio son los neumólogos”.

De izda. a dcha., Carlos Ruiz, Alberto Capelastegui, María Teresa Ramírez, Felip Burgos y Ferran Morell.


Capelastegui ha identificado dos grandes problemas en la gestión de los servicios hospitalarios: “Primero, no tenemos competencia y eso es una lacra. Las decisiones se tienen que tomar en función de datos con consistencia clínica y los sistemas de información de los hospitales no tienen que estar solo en manos de los gerentes, sino en las nuestras, que somos quienes tomamos decisiones. En segundo lugar, los jefes de servicio tenemos que empezar a culparnos de cosas importantes y crear equipo”. No obstante, se ha mostrado confiado en que los servicios “empezarán a competir” y sus responsables “estarán cada vez mejor preparados y sabrán manejar mejor al grupo”.

María Teresa Ramírez,  jefa de Neumología del Hospital Infanta Sofía, expone las conclusiones de la tertulia.

Además, el jefe de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo ha señalado como reto la atención al paciente crónico y pluripatológico: “Tendremos que responder de forma contundente y desarrollar redes asistenciales, pero, a la vez, promover la superespecialización. El equilibrio va a ser un desafío”. En la misma línea, Carlos Ruiz, coordinador de la Estrategia de EPOC de La Rioja, ha hecho hincapié en la necesidad de “analizar el entorno y la demanda debido a la transición demográfica y epidemiológica hacia enfermedades crónicas”.

Ruiz ha indicado algunas novedades normativas que, en su opinión, cambiarán la organización de los servicios, como el real decreto (RD) de recertificación profesional, que contribuirá a acreditar la calidad asistencial, y el RD de registro de actividad en Atención Especializada, que evaluará los procedimientos que se realizan para comprobar si aportan valor o son innecesarios. “La sociedad y los ciudadanos van a ser cada vez más exigentes”, ha afirmado el coordinador de EPOC de La Rioja. Sin embargo, también ha lamentado que “el sistema está muy burocratizado”.

Carlos Ruiz (izquierda), coordinador de la Estrategia de EPOC de La Rioja, y Alberto Capelastegui, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo.


El papel de la Enfermería

Otro RD que cambiará el escenario actual será el de prescripción enfermera que, según Ruiz, “dará mucho más protagonismo a estos profesionales en Neumología”. De hecho, en esta sesión, enmarcada en el XV Encuentro Global de Neumología –organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire–, también ha participado Felip Burgos, enfermero del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha señalado que “va a haber un cambio radical”. “La entrada de los grados en la formación está cambiando la realidad de la Enfermería y ese conocimiento se tiene que incorporar a los laboratorios de función pulmonar, a las consultas de sueño, a las terapias de ventilación mecánica no invasiva… Pero también se necesita fijar los objetivos y la evaluación de la carrera profesional”.

Felip Burgos (izquierda), enfermero del Hospital Clínic, y Ferran Morell, ex jefe del Servicio de Neumología del Vall d’Hebron.

Por su parte, Ferran Morell ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha solicitado que el especialista médico que dirige el servicio sea autónomo para elegir a los profesionales de Enfermería que trabajan en él. “No es positivo que haya una dirección médica y una dirección enfermera”, ha añadido en este sentido Capelastegui, al tiempo que ha animado a “dar juego a la Enfermería y dejar que asuma nuevas funciones”.

Morell ha vaticinado que “la especialidad se convertirá en Cuidados Intensivos, como ha ocurrido en Estados Unidos” y ha denunciado la progresiva “precarización” de los profesionales sanitarios. También en referencia al país norteamericano, Burgos ha destacado que allí “los datos son públicos y los pacientes eligen el centro en función de los resultados que tiene cada uno”.

Finalmente, la moderadora, María Teresa Ramírez, ha lanzado dos preguntas a los asistentes: el 73 por ciento considera que no se puede ver al neumólogo del mañana como un mero consultor y el 79 por ciento afirma que la especialidad no recibe el empuje suficiente para ser reconocida a nivel social e institucional.

La tertulia 'Gestión y organización del servicio de Neumología del futuro' se ha celebrado en la segunda jornada del XV Encuentro Global de Neumología, organizado en el parador de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).



Agustí: “España se ha recuperado del atraso histórico en investigación neumológica”


Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
El director del Institut Clínic del Torax del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, Álvar Agustí García-Navarro, ha impartido una conferencia bajo el título 'La investigación en Neumología, ¿una asignatura pendiente?', durante la cual ha asegurado que, en los últimos treinta años, las publicaciones en Neumología se han multiplicado por tres en el mundo, y por quince en España. Esto quiere decir, ha añadido, que “ha habido un aumento de cinco veces el ritmo mundial del crecimiento”.

Alvar Agustí.

Este crecimiento, ha explicado Agustí, sitúa a nuestro país en el décimo lugar a nivel mundial en producción bibliográfica respiratoria, siendo primero Estados Unidos, segundo Reino Unido y tercero Francia, “países con más tradición, trayectoria y recursos”.

Aun así, “estamos en el 'top ten', podemos decir que nuestra posición es muy buena, más aún si pensamos que, hasta hace poco, España ni siquiera figuraba en el ranking”. Por lo que “hemos recuperado un atraso histórico”.

Por comunidades, Agustí ha anunciado, basándose en un estudio propio de producción bibliogáfica, que Cataluña es la autonomía que más publicaciones genera, seguida de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Asimismo, del estudio se desprende que quien produce este trabajo son, en un 67 por ciento, los hospitales, estando en los primeros puestos el Clínic de Barcelona, Vall d'Hebron, Santa Creu I Sant Pau y La Fe. 

Durante la conferencia, que se ha celebrado en el marco del XV Encuentro Global de Neumología,  organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire, Agustí ha defendido “la cantidad, la calidad y el impacto de las publicaciones de esta especialidad en España, en linea con la de los mejores del mundo”. 

El director del Institut Clínic del Torax del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, Álvar Agustí, y Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, que ha presentado al conferenciante.


Un mérito que ha atribuido a los profesionales y a la Administración, “unos y otros -ha afirmado- se han dado cuenta de la necesidad de impulsar la investigacion”. En este sentido ha puesto en valor el papel de Separ y su comité científico, creado en el año 82, y “que claramente ha dado un fuerte impulso a la investigación cooperativa”. También ha destacado la importancia de la inversión que ha realizado la administración pública del Estado.

Agustí, que ha repasado en su conferencia la evolución de la investigación en Neumología desde el año 1980 hasta la actualidad, ha señalado que se hace tanto investigación básica, “para generar conocimiento nuevo” e investigación clínica, “que llega al paciente y se integra en las guías de práctica clínica”. Entre las áreas de investigación más destacadas se encuentran el EPOC, la fibrosis, el cáncer de pulmón o las infecciones respiratorias.

Para el futuro, el conferenciante tiene buenas sensaciones, aunque eso pasa “porque se siga invirtiendo el dinero suficiente en investigación”. Y, para eso, “necesitamos el apoyo de la administración, las sociedades científicas, la industria farmacéutica...” A lo que se suma “que seamos capaces de estimular a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de investigar”. 

Como conclusión, Agustí ha asegurado que, en España, "hay conocimiento, mucha experiencia en colaboración, bastantes infraestructuras, pero poca ilusión y mucho déficit de internalización", por eso, a la pregunta de si la investigación en Neumología es una asignatura pendiente, ha respondido que "ve el vaso medio lleno y medio vacio".

Agustí en un momento de su conferencia sobre la investigación en Neumología.



Tutor MIR: mucha responsabilidad poco reconocida


Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
El tutor del médico residente siente una gran responsabilidad en el desempeño de su tarea, al tener en sus manos la formación de los facultativos del futuro. Un trabajo que realiza, sobre todo, por vocación, para el que apenas cuenta con tiempo para aprender metodología docente y evacuativa y que le exige horas de dedicación fuera de la jornada laboral. A ello se une que no tiene el suficiente reconocimiento profesional ni está adecuadamente incentivado. Si bien, la recompensa está en la satisfacción personal que produce. 

Jacinto Fernández, ex presidente de la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras de Formación Sanitaria Especializada (Areda) y moderador del debate.

Estas reflexiones han quedado expuestas durante el debate 'El tutor y su función en el proceso productivo: alcance y necesidades', celebrado en el marco del XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire.

Debate en el que han participado Ramón Agüero, jefe de servicio de Neumología del Hospital Marqués de Valdecilla; José María García, jefe de servicio de Neumología del Hospital San Agustín; y Salvador Pons, neumólogo del Hospital Son Llàtzer. Todos ellos moderados por Jacinto Fernández, ex presidente de Areda.

Agüero ha defendido que "los servicios hospitalarios que no tienen gente joven están abocados a la rutina". "El mayor acicate de mi trabajo ha sido ser tutor", ha reconocido, a la vez que ha lamentado que la formación de quien ejerce esta responsabilidad es cuestión de "voluntarismo" porque "no se le proporciona los medios necesarios". Algo que, ha dicho, debe cambiar porque "la medicina se aprende en la facultad, pero a ser médico se aprende en el día a día durante la residencia".

Por su parte, García ha señalado que el trabajo asistencial del tutor no se organiza en función de sus obligaciones. "O dedicas parte de tu tiempo personal o no hay manera". A pesar de ello, ha destacado que "lo más importante es que el tutor no transmita sus frustraciones, sino que tenga la motivación suficiente para arrastrar al residente". No hay que olvidar que "el tutor es un ejemplo, es un maestro". Precisamente para García lo más importante es "conseguir la satisfacción personal de formar a los médicos residentes". Si, además, esta tarea estuviera incentivada económicamente, "sería fenomenal".

En su intervención Pons ha defendido que el tutor solo puede ejercer su responsabilidad si cuenta con el apoyo de su equipo. "Si el jefe de servicio no cree en la docencia no vale la pena ni plantearse ser tutor". Fundamentalmente porque "son innumerables las tareas del tutor, casi inasumibles de manera individual". Para Pons las sociedades científicas "deben ir de la mano de la formación de los residentes".

Jacinto Fernández, ex presidente de la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras de Formación Sanitaria Especializada (Areda) y moderador del debate; Ramón Agüero, jefe de servicio de Neumología del Hospital Marqués de Valdecilla; José María García, jefe de servicio de Neumología del Hospital San Agustín de Avilés; y Salvador Pons, neumólogo del Hospital Son Llàtzer.


En este sentido, el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Sánchez, quien ha presenciado el debate y ha participado en el turno de preguntas, ha coincidido con los ponentes en que el trabajo que desempeñan los tutores es "algo vocacional" y "no disponen de los medios adecuados para ejercer este trabajo". Un hecho que ha lamentado porque "el sistema de formación español es excelente, ejemplo a nivel internacional y no podemos permitir que se descuide". Además ha pedido que los médicos "den ejemplo" a los residentes respecto a la importancia de "la formación y evaluación".

Para terminar y a modo de conclusiones, Fernández ha recopilado las principales ideas. Así, ha señalado que el sistema de formación español es “excelente” con una normativa “muy perfeccionista”, lo que ha derivado “en una carga de trabajo que recae en el tutor”. Y, “como no se organiza el trabajo asistencial del tutor en función de sus obligaciones, éste debe dedicar su tiempo personal y contar con el apoyo de su equipo para ofrecer una buena formación al residente”.  

La mayoría de asistentes considera que la Neumología no recibe el empuje suficiente para ser reconocida social e institucionalmente.

 





Ancochea: “El liderazgo no se otorga, se conquista”


Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja)
Según Julio Ancochea, la palabra ‘liderazgo’ se puede aplicar en todas las ponencias del XV Encuentro Global de Neumología. No obstante, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa (Madrid), ha advertido de que “el liderazgo no se otorga, se conquista”, y los neumólogos tienen todavía mucho camino por recorrer si quieren dirigir el futuro de la especialidad, tanto desde el punto de vista de su presencia en la sociedad, como desde la formación, la investigación y la gestión de los servicios.

Julio Ancochea destaca el contenido del discurso inaugural de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón.

Ancochea ha sido el encargado de exponer las conclusiones del encuentro, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire.

La reunión fue inaugurada por María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, quien afirmó que “todas las políticas públicas deben tener en cuenta a la sanidad” y estableció los ejes maestros de su política: “La salud debe impregnar a la sociedad; invertir en salud implica prevención, protección y promoción; y la innovación en la gestión debe tener una visión transversal”. Ancochea ha recordado que un tercio de los riojanos son pacientes crónicos, “de ahí la trascendencia del nuevo paradigma de la cronicidad”.

En el panel de presidentes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se habló de nuevos horizontes, de compromiso, de liderazgo, de la nueva visión de los años Separ y de la nueva gestión de los congresos, y de una gestión integral que mira al futuro. “En definitiva, un proceso de mejora continua que, en parte, es debido a la pasión que todos los presidentes y miembros de Separ han puesto a lo largo de estos años. Hacemos las cosas bien, pero podemos hacerlas mucho mejor incluso; ser mejores es una responsabilidad”, ha señalado el jefe de Neumología de La Princesa.

La tertulia sobre Neumología en la sociedad y en los medios de comunicación fue “muy polémica”. “Se nos dijo de todo: que falta cultura histórica de comunicación en las sociedades científicas; que la comunicación es como estar en forma y que hay que hacerlo todos los días; que la estrategia es más importante que la táctica; y que hay que formarse en comunicación”. Ancochea ha destacado también de esta sesión que hay que distinguir entre medios especialistas y generalistas; que la inmediatez es importante; y que los neumólogos tienen que dejarse aconsejar por los especialistas en comunicación. “La postura mayoritaria fue que hay que invertir más en comunicación”, ha recalcado.

El jefe del Servicio de Neumología de La Princesa señala los argumentos con los que se defendió Agustín Rivero en el ‘tercer grado’.

Los neumólogos sometieron a un ‘tercer grado’ a Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. “Rivero nos recordó que el dilema entre innovación y sostenibilidad no es exclusivo de este país, sino que está en toda Europa. Pidió comprensión para la labor de la Administración, tanto por parte de los clínicos como de la industria, y se justificó en el escenario competencial, debido al peso que tienen las comunidades autónomas y el menor alcance del ministerio”, ha detallado Ancochea.

Por su parte, los médicos le recordaron que “el ministerio sí tiene instrumentos –techos de gasto, contratos de riesgo compartido y, sobre todo, fijación de precios– y que debe esmerarse en aplicarlos de la mejor forma posible”.

En la mesa sobre gestión y organización del servicio de Neumología del futuro, los especialistas destacaron que “los jefes de servicio van a tener que competir y van a estar más preparados en el futuro”. “Se volvió a plantear el reto de la cronicidad y la necesidad de crear redes asistenciales que tenemos que liderar, sobre todo de asma, EPOC y SAHS, y que esto tenemos que hacerlo convivir con el superespecialista”, ha señalado el neumólogo de La Paz. “También se habló de que la realidad de la Enfermería está cambiando, que estos profesionales están adquiriendo competencias avanzadas, pero que las direcciones paralelas de Medicina y Enfermería impiden que el jefe de Neumología del presente pueda ser realmente el jefe de todo el servicio”, ha añadido. 

Conclusiones del XV Encuentro Global de Neumología.

Lo más destacado, según Ancochea, de la sesión sobre el tutor y su función en el proceso formativo fue la constatación de que los sistemas de acreditación, reconocimiento e incentivación están pendientes de desarrollar por las comunidades autónomas. Asimismo, ha hecho hincapié en que “la troncalidad es necesaria, pero con un año más de formación específica, cinco en total (dos troncales y tres de Neumología). Así lo defienden la Separ y la Comisión Nacional de la especialidad”.

El encuentro concluyó con una conferencia de Alvar Agustí, director del Instituto Clínic del Tórax, sobre investigación en Neumología. “Tenemos conocimiento, experiencia en colaboración e infraestructura, pero necesitamos estímulo, internacionalización y transparencia. Hemos avanzado mucho, pero hay que seguir avanzando. Nuestra capacidad investigadora se ha multiplicado por 16 en los últimos 33 años y estamos en el top 10 mundial de producción bibliográfica, pero hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y entre centros”, ha concluido Ancochea.





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.