12 dic. 2014 15:19H
SE LEE EN 17 minutos
PREMIS A LA SANITAT DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Llombart: “Los profesionales son la fuerza motriz del sistema sanitario
Sellés: “Hay que desarrollar nuevos fármacos innovadores de manera más eficiente”
Pino: “La Comunidad Valenciana es ejemplo de naturalidad en la colaboración público-privada”
Más de 200 asistentes en la IV Edición
Los ganadores, reconocidos en 16 categorías
Llombart: “Los profesionales son la fuerza motriz del sistema sanitario”

C. Mouriño y R. M. Platel / Imagen: M. Fernández de Vega y C. Cebrián. Valencia

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha destacado durante la entrega de los IV Premis a la Sanitat de la Comunitat Valenciana, que ha organizado Sanitaria 2000, con la colaboración de Janssen, que el departamento que dirige trabaja sobre un modelo enfocado al paciente, basado en una gestión eficiente e integrada y que “genera valor a través de los profesionales, que son la gran fuerza motriz del sistema y el gran activo de la organización”.

Llombart ha subrayado el aumento del presupuesto en un 2,2 por ciento en Sanidad, lo que supone que 9 de cada 10 euros vayan destinados a este cometido, además de educación y políticas sociales. El consejero ha comentado que el objetivo es “satisfacer al paciente, para lo que se requiere el esfuerzo de todos”, haciendo hincapié en la “profesionalidad, dedicación y compromiso” de los profesionales.

También ha incidido en la relevancia que tienen estos galardones, ya que se convierten en un “instrumento para incrementar la motivación e implicación” de todos los agentes que forman parte del sistema. Asimismo, ha manifestado que se encuentran ante el reto de “mejorar la salud y de fomentar iniciativas que hacen posible llegar a la excelencia”.


Foto de familia de los ganadores, junto al consejero Llombart, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; y el presidente de Janssen, Martín Sellés.


El consejero Manuel Llombart ha entregado el premio en la categoría Hospital Público a algunos miembros del equipo del Hospital General Universitario de Castellón.


A la izquierda, Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha entregado la mención extraordinaria a María Ángeles Matoses, directora del Hospital Doctor Moliner. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a los ganadores en la categoría Médico: Domingo Orozco y Vicente Vanaclocha.


En la imagen de la izquierda, Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad, junto a Manuel Yarza, director general de Asistencia Sanitaria. A la derecha, Martín Sellés, presidente de Janssen, ha entregado el premio a Pedro López, director económico del Hospital La Fe y a José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe.


Ignacio Ferrer, subsecretario de Sanidad, ha entregado el reconocimiento a Francisco Antón, coordinador del Centro de Salud Fuensanta, que ha estado acompañado por la matrona Pepa Vera y el pediatra Javier Soriano. A la derecha, Antonio Pellicer, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad, junto al consejero Manuel Llombart.


Manuel Yarza, director general de Asistencia Sanitaria, junto a Francisco Calvillo, coordinador de Salud Mental del Hospital de Manises. A la derecha, José Luis Trillo, director general de Farmacia de la Consejería, al lado de Concepción Fernández, directora médico de AP del Departamento de Salud de Elda.


Virgina Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress y el consejero Manuel Llombart, han entragado el premio Responsabilidad Social Sociosanitaria a Javier Palau, director médico del Hospital La Fe, y José Ramón Mínguez, director del Área de Enfermedades del Niño del Hospital La Fe. Vicente Guillem, jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología, ha entragado el premio Sociedad Científica a Vicente Gasull, presidente de Semergen de la Comunidad Valenciana.


Juan Miguel Morales, director general de Recursos Económicos de la Consejería, ha entregado el premio Aportación Tecnológica a Adela Cañete, médico adjunto de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia. Moisés Diago, jefe de sección de Hepatología del Consorcio General del Hospital Universitario de Valencia, y Teresa de Rojas, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, junto a Juan Martinavarro, presidente de Afdem.


Javier Lázaro, director general de Recursos Humanos de la Consejería, junto a Roberto Roig, jefe de Servicio de Heomodonación del Centro de Transfusión. Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicólogos; José Anastasio Montero, director del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital La Fe; Teresa de Rojas, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente.


Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad; y José Luis Trillo, director general de Farmacia de la Consejería. Lourdes Monge, directora general de Salud Pública; y Mari Carmen Rodríguez, enfermera miembro de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Hospital General de Alicante.


Sellés: “Hay que desarrollar nuevos fármacos innovadores de manera más eficiente”

El presidente de Janssen, Martín Sellés, ha asegurado durante la entrega de los IV Premis a la Sanitat de la Comunitat Valenciana, organizados por Sanitaria 2000, con la colaboración de su compañía, que “la sanidad de esta región es un referente nacional a nivel de investigación, clínico, de profesionales y de gestión de recursos”.

Martín Sellés, presidente de Janssen.

Sellés ha manifestado que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica reside en “descubrir medicamentos innovadores para enfermedades o síntomas que todavía no tienen solución”. De esta forma, se contribuye a una “sanidad más sana, lo que ayuda a incrementar la productividad y competitividad”.  El presidente de Janssen considera que las compañías deben ser más eficientes, porque hasta el momento consiguen “una innovación incremental, pero no transformacional”.

Asimismo, ha expuesto que Janssen trabaja en una vacuna para combatir el ébola, cuyo desarrollo se trabaja en voluntarios sanos y que arrojará los primeros resultados en mayo de 2015 y que se está llevando a cabo en coordinación con la Organización Mundial de la Salud. Otro de los objetivos que se han marcado desde la compañía es que “los pacientes tengan el mejor acceso posible a los fármacos”, en un contexto complicado debido a las consecuencias de la crisis económica.

Por último, Selles ha explicado que las compañías deben realizar un esfuerzo para demostrar en el tiempo que el medicamento innovador ofrece los resultados prometidos y que “se trata de un dinero bien invertido”, premiando al que cumple y castigando al que no.

Pino: “La Comunidad Valenciana es ejemplo de naturalidad en la colaboración público-privada”

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha señalado durante la entrega de los IV Premis a la Sanitat de la Comunitat Valenciana que estos galardones “reconocen el buen hacer de los profesionales, los hospitales y centros de salud, los servicios, las asociaciones, las instituciones y las empresas que hacen posible la sanidad de la Comunidad Valenciana”.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Se trata de una “sanidad a la que, desde el resto del Estado, siempre estamos muy pendientes, por su alta capacidad de innovación y su demostrada iniciativa para alcanzar las más altas cotas de eficiencia y de calidad”.

Después de un 2013 con un contexto económico complicado, “la sanidad valenciana está dando muestras de superación y estímulo para afrontar los retos futuros”, ha comentado. Especialmente “con iniciativas controvertidas, pero valientes, como las medidas para ganar eficiencia en la prescripción del facultativo; el plan de ordenación para mejorar la disponibilidad de los recursos humanos; o los planes de gestión buscando siempre cómo incrementar la motivación del profesional”.

Pino ha manifestado que “en un asunto tan políticamente delicado como la colaboración público-privada para la gestión de los centros sanitarios, la Comunidad Valenciana es al mismo tiempo referencia inexcusable y ejemplo de naturalidad y buenos resultados”. Por este motivo, “pocas autonomías han logrado incorporar de una manera estable y sistematizada a la iniciativa privada, preservando la consideración pública del sistema y ofreciendo al paciente una atención de la máxima calidad con el mínimo coste”, ha recalcado.

A la izq., Bladimir Herrero, director gerente del Hospital San Vicente; y Mercedes Carrasco, directora general de Emergencias Sanitarias de Alicante, Valencia y Castellón. A la dcha., Rafael Ferrer, jefe de la Zona Básica del Centro Sanitario Integral El Carlet; y Tomás Quirós, director de Organización y Calidad del Hospital La Ribera.


De izq. a dcha., Juan A. Mota, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna; José E. Llopis, director médico del Hospital La Ribera; Giovanni Bistoni, facultativo especialista de Cirugía Plástica en el Hospital La Ribera; y Honorio Barranco, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.


De izq. a dcha., Luisa Basset, representante de a Federación Internacional de Niños con Cáncer (Iccpo); Adela Cañete, del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia; y Victoria Castell.


De izq. a dcha., Ana Bellot, adscrita a la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General; Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad; y Amparo Cuenca, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Los Ángeles.


A la izq., Vicente Gasull, presidente de Semergen-CV; y Marta Álvarez, técnico de Salud de la Unidad Docente de Medicina Familiar de Valencia. A la dcha., María José Torrijo, tesorera de Semergen-CV, y su marido, Joaquín Costas.


Equipo del Centro de Salud Pintor Sorolla de Castellón.


De izq. a dcha., Fani Alcáñiz, directora de Relaciones Institucionalesde Abbvie; Javier Peñarrocha, gerente del Departamento de Salud de Castellón; y Beatríz Sánchez-Peri, directora médico del Departamento de Salud de Castellón.


De izq., a dcha., Francisco Celdrán, director económico del Servicio de Emergencias Sanitarias; Mercedes Carrasco y Pedro López, director económico del Hospital Universitario La Fe.


De izq. a dcha., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virgina Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.


De izq. a dcha., Joaquín García, director de Relaciones Institucionales de Janssen en Comunidad Valenciana; Pascual Herrero, director territorial de Sanidad en Castellón; y Martín Sellés, presidente de Janssen.


De izq. a dcha., María Ángeles Matoses, Juana Jovet, y Juana Belmar, directora general, directora de Enfermería y directora económica del Hospital Doctor Moliner.


De izq. a dcha., Fernando Ruiz, del Servicio de Ginecología del Hospital La Fe; Nieves Marzal, esposa de Fernando Ruiz; Maruja Sirerol, adjunta del Área de Corazón del Hospital Universitario La Fe; y José Anastasio Montero, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario La Fe.


Más de 200 asistentes en la IV Edición

Los IV Premis a la Sanitat de la Comunitat Valenciana han contado con la asistencia de más de 200 personas. Esta cuarta edición, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen, ha reconocido en 16 categorías a los profesionales sanitarios en todos los ámbitos del sector.

Imagen del salón donde se ha celebrado la entrega de premios.


Así se ha premiado la labor de los profesionales valencianos en Acción Enfermera, Médico, Acción Farmacéutica, Acción Investigadora, Campaña o Acción Sanitaria, Asociaciones de Pacientes, Aportación Tecnológica, Sociedad Científica, Gestión en Atención Primaria, Gestión en Atención Hospitalaria, Centro Sanitario Privado, Centro de Salud, Servicio Hospitalario, Administración Sanitaria, Hospital Público y Responsabilidad Social Sociosanitaria.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Los ganadores de esta cuarta convocatoria han sido seleccionados por un jurado compuesto por destacadas personalidades del sector sanitario, que han aplicado el máximo rigor en la elección de los ganadores. El jurado de los premios está formado por: Pilar Garrido, presidenta de la SEOM; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Francisco Santolaya, presidente del Consejo de Psicólogos; José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Francisco Miralles, secretario general de CESM; Moisés Diago Madrid, jefe de Sección de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; Vicente Guillem Porta, Jefe Departamento Oncología del Instituto Valenciano de Oncología y Joaquín García, director de Área de Relaciones Institucionales de Jannsen.

De izq. a dcha., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Martín Sellés, presidente de Janssen.


A la izq., José Miguel Puig, subdirector general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad; y Marisa Correcher, directora general de Gestión Sanitaria de la Consejería. A la dcha., Rafael Mico y Vicente Gasull, vipresidente segundo y presidente de Semergen-CV.


De izq. a dcha., José María Pino, Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izq., Teresa de Rojas, directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente; y Lourdes Monge, directora general de Salud Pública. A la dcha., Javier Palau., director médico del Hospital La Fe de Valencia; y José Luis Poveda, director del Área Clínica de Medicamentos del Hospital La Fe de Valencia.


De izq. a dcha., Moisés Diago, jefe de Sección de Hepatología del Servicio Aparato Digestivo del Consorcio General Hospital Universitario de Valencia y miembro del jurado de los Premis; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen; Joaquín García, director de Relaciones Institucionales de Janssen en la Comunidad Valenciana y Martín Sellés, presidente de Janssen.


De izq. a dcha., Carmen Marín, jubilada del Hospital General de Valencia; Paloma Escobar, María José Ausina y Piedad Castell, del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia.


De izq. a dcha., Dolores Cremades, directora económica del Hospital de Gandía; Eugenio Sánchez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Gandía, y Pedro Martínez Rojas, subdirector médico del Hospital de Gandía.


Equipo multidisciplinar de los hospitales General de Castellón, La Magdalena y Hospital Francia para la atención a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).


Equipo de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-San Joan y Escarval.


Los ganadores, reconocidos en 16 categorías

La Fundación Universidad Empresa  ha acogido la IV edición de los Premis a la  Sanitat de la Comunitat Valenciana, organizada por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Janssen. Esta convocatoria ha contado con la asistencia de más de 200 personas.

Los ganadores han agradecido los premios.

Se han reconocido 16 categorías.


Los ganadores han sido los siguientes: en Acción Enfermera, los talleres grupales dirigidos a personas con diabetes  del Centro de Salud de Campoamor; en Acción Farmacéutica, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad por su colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); en Acción Investigadora, el Proyecto Europeo HeCaToS (Hepatic and Cardiac Toxicity Systems Modelling); en Campaña o Acción Sanitaria, el II Maratón de Donación de Sangre del Centro de Transfusión y la campaña “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN” del Hospital General Universitario de Alicante; en Asociaciones de Pacientes, la Asociación de Familiares por los Derechos del Enfermo Mental de Castellón (Afdem); en Aportación Tecnológica, el Proyecto internacional ExPO-r-Net; en Sociedad Científica, Semergen CV; en Responsabilidad Social Sociosanitaria, el Jardín de mi hospi, del Hospital de La Fe; en Gestión en Atención Primaria, el protocolo de atención al paciente con cefalea del Departamento de Salud de Elda; en Gestión en Atención Hospitalaria el Hospital de Manises; en Centro Sanitario Privado, el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad); en Centro de Salud, el Centro de Salud Fuensanta; en Servicio Hospitalario, el Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe; en Administración Sanitaria, la implantación del Código Infarto por parte de la Consejería de Sanidad; en Médico, Domingo Orozco y Vicente Vanaclocha; en Hospital Público el Hospital General Universitario de Castellón; y la mención especial ha recaído en el Hospital Doctor Moliner.

El jurado de los premios, que cuentan con la colaboración de Janssen, ha estado compuesto por: Pilar Garrido, presidenta de la SEOM; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Francisco Santolaya, presidente del Consejo de Psicólogos; José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Francisco Miralles, secretario general de CESM; Moisés Diago Madrid, jefe de Sección de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; Vicente Guillem Porta, Jefe Departamento Oncología del Instituto Valenciano de Oncología y Joaquín García, director de Área de Relaciones Institucionales de Jannsen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.