El grupo de expertos, del que forma parte el español Fernando Lamata, afean a la Comisión Europea por no tener una estrategia para la calidad y la seguridad en la atención al paciente



24 sept. 2015 17:49H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El grupo de expertos en materia sanitaria de la Comisión Europea (del que forma parte el español Fernando Lamata, exconsejero de Castilla La Mancha) ha emitido un nuevo informe, una ‘hoja informativa’ en este caso (encargado por la propia Comisión), en el que hace una serie de recomendaciones sobre “maneras efectivas de inversión en salud con énfasis en la seguridad del paciente”.

Fernando Lamata, miembro del Comité de Expertos en Sanidad de la Comisión Europea.

Los expertos explican que uno de cada diez pacientes en la UE tiene problemas durante su ingreso hospitalario. De ellos, el 25 por ciento se debe a infecciones oportunistas pero el resto es consecuencia de errores humanos o técnicos. Por eso, los expertos afean a la Comisión Europea por no tener una estrategia para la calidad y la seguridad en la atención al paciente, y piden que desempeñe “un papel crucial en el fomento de la calidad de la atención de la salud y la seguridad de los pacientes”.

Entre las demandas que los expertos sugieren a la Comisión Europea está la de crear un ‘Consejo de Calidad de la Atención de la Salud de la UE’ que coordine todas las iniciativas de la UE en la calidad asistencial y lo que denominan como ‘Sistema de Salud Marco de Análisis de rendimiento’ para que sea más fácil comparar las políticas de salud entre los países miembros y su impacto.

También recomiendan la creación de una red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) para que los países de la UE puedan compartir el conocimiento sobre tecnologías de la salud, los procesos de atención y la evaluación del impacto del sistema de salud para evitar la duplicación de esfuerzos.

Además solicita la construcción de un programa de educación para la salud en toda Europa a partir de un enfoque centrado en el paciente que incluye la alfabetización de la salud, la seguridad del paciente y la atención de la salud.

Por último, el grupo de expertos le dice a la Comisión Europea cómo deben ser los servicios de atención al paciente, y en este sentido explica que han de prevenir daños evitables relacionados con el cuidado; compatibles con el conocimiento profesional actual; centrados en el paciente (e involucrarles como socios clave en el proceso); y eficiente.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del grupo de expertos

El ‘comité de sabios’ de la UE vuelve a poner a la sanidad privada en la diana (27/05/2015)

Europa le encarga dos nuevos trabajos a su Comité de Expertos (06/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.