Sánchez Rubio reclama más transparencia y agilidad a la Administración central



10 oct. 2014 17:29H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega / Javier Leo. Madrid
A pesar de las diferencias políticas, las regiones asistentes al Consejo Interterritorial del SNS de urgencia convocado por Ana Mato aseguran que van a hacer frente común ante el brote de ébola y el caso de Madrid.

Imagen del Consejo Interterritorial del SNS. En el centro, Ana Mato, ministra de Sanidad y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.


Así lo han afirmado varios consejeros del ramo sanitario momentos previos al inicio del encuentro. Entre ellos Faustino Blanco, responsable de la sanidad asturiana, quien ha acudido al encuentro “con un espíritu positivo y esperanzado. Venimos con ganas y compromiso”. Además, añade que “tenemos la obligación de estar próximos a los profesionales y de darles confianza”.

Por su parte, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha lanzado un mensaje de apoyo para Teresa Romero, al auxiliar infectada por ébola, y “todos los profesionales sanitarios involucrados que están haciendo un trabajo impecable e impagable”. Echániz ha asegurado además que “los problemas de Salud Pública no tienen color político ni fronteras”. “Es necesario evidenciar que ante esta situación todos estamos trabajando de la mano”, ha concluido.

Mientras, Antonio María Sáez Aguado, su homólogo en Castilla y León, ha opinado que los protocolos de actuación para responder ante posibles casos de ébola eran "los adecuados" y "no fueron discutidos" cuando fueron aprobados, aunque ha reconocido que en su aplicación "son mejorables" y, vista la experiencia de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus, deben ser revisados. Además, ha insistido en que "ante una nueva situación hay que adaptarlos" en función de "la evolución de las circunstancias".

Jon Darpón, consejero de Sanidad de País Vasco, saluda a Ana Mato. A continuación, Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales, saluda a la ministra de Sanidad.


En la primera imagen, José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad de La Rioja, y Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias. A continuación, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid.


Reclamaciones

Sin embargo, y a pesar de esta nota general, María José Sánchez Rubio, titular de Salud y Bienestar Social de Andalucía, ha criticado la gestión del Ministerio de Sanidad. “Se ha tardado mucho en reaccionar, ha faltado transparencia e información, y finalmente la falta de información ha dado pie a una alarma social que no corresponde a la realidad sanitaria. Y esto ha pasado en toda España”.

Por ello, considera que “no se debe escatimar en medios para garantizar la seguridad y poner los medios necesarios para ello”. En este sentido, considera necesario “modificar la formación de los profesionales” ante el ébola. “Es importante a la vista de lo ocurrido, y no solo en el protocolo, sino también el seguimiento de ese protocolo, y la formación. Es importante reconocer que ha habido fallos y que hay que corregirlos. Y nos parecerá bien cuando el gobierno opte por esa actitud”.

José Ignacio Echániz y Manuel Llombart, responsables de Sanidad de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. A continuación, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y Martí Sansaloni, consejero de Sanidad de Baleares.


María José Sánchez Rubio, María José Sáez de Buruaga y Catalina Lorenzo, titulares de Sanidad de Andalucía, Cantabria y Murcia.


Imperdonables

Sobre las declaraciones de estos días de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, sobre cómo se infectó la auxiliar de enfermería del Hospital de La Paz, Sánchez Rubio considera que son “imperdonables, tanto sobre la profesional y como sobre los profesionales. Los políticos tenemos que asumir la responsabilidad cuando pasan este tipo de cosas. Eso es una exigencia que tenemos que tener, y no los profesionales”. 

De hecho, Blanco, respecto a esta cuestión, ha opinado que “no es rectificación lo que tiene que haber, sino algo más. Tiene que juzgarlo él mismo y su presidente [Ignacio González], pero la ciudadanía espera algo más que simples rectificaciones”.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón, charla con homóloga en Canarias, Brígida Mendoza. Por otro lado, Martí Sansaloni conversa con Marta Vera, titular de Salud en Navarra.


A continuación, Belén Crespo, directora general de la Aemps; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública. A continuación, José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.