Se presentan 1.431 farmacéuticos para las 264 plazas y 4.098 psicólogos para 127



9 ene. 2015 16:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Por cada una de las 959 plazas de enfermero interno residente (EIR) habrá 16 aspirantes, de acuerdo con los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad con vistas al examen que tendrá lugar el 31 de enero. En cifras brutas, hay 16.137 enfermeros admitidos, más de mil menos que la convocatoria del curso pasado y casi 2.400 menos que hace dos años.

El número de aspirantes EIR sigue en cayendo, aunque ha aminorado bastante el decrecimiento registrado entre la convocatoria 2012-2013 y la siguiente, que fue de un -12%. En esta ocasión, el número de candidatos ha descendido ‘solo’ un 7 por ciento, pese a que los puestos de Enfermería ofertados para la Formación Sanitaria Especializada son prácticamente similares a los del año pasado: 959 ahora, frente a los 961 del ejercicio anterior.

Hay importantes novedades en cuanto al examen de Enfermería, que será en jornada vespertina (a partir de las cuatro de la tarde, tres en el caso de Canarias). En el examen de Enfermería, las preguntas aumentan a 200 y la duración, a cuatro horas y media (treinta minutos más). En la convocatoria anterior, ya hubo un aumento: se pasó de 160 a 180 más diez de reserva, al igual que también se incrementó el tiempo para su contestación (de tres a cuatro horas) respecto a la cita precedente.

Nueva subida de psicólogos aspirantes

De acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio dirigido por Alfonso Alonso, a la oferta de 264 plazas FIR (44 en régimen de alumnado) concurrirán 1.431 farmacéuticos, es decir, casi un tres por ciento menos de aspirantes, siguiendo con la tendencia ya palpable en la anterior cita.

Al contrario, hay una notable subida de pretendientes en la categoría PIR para psicólogos. En esta ocasión, se presentan 4.098 aspirantes (el tercer mayor volumen, tras los médicos y los enfermeros), que son más de un 3 por ciento respecto a los que acudieron en 2013-2014. Éstos buscarán alzarse con alguna de las 127 plazas disponibles.

Por otro lado, en la rama de Biología (BIR) hay 861 aspirantes para 30 plazas, el mismo número que para los radiofísicos (RFIR), con 294 aspirantes. Finalmente, se presentarán 299 aspirantes para las quince salidas de químicos (QIR).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.