Unifica en todo el territorio una consideración que ya existía en Aragón y Castilla y León



2 jun. 2014 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Una de las demandas de colectivo médico en los últimos años ha sido la unificación en todo el territorio de la consideración de la agresión como un atentado a una autoridad pública. Hasta el momento tan solo dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla y León, disponen de una norma que regule esta realidad en el ámbito sanitario, sin embargo esta situación podría cambiar el próximo 11 de junio puesto que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) tiene previsto promover una ley para articular y atribuir la condición de autoridad a sus profesionales.

Ana Mato.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas abordarán en la próxima reunión la promoción de una norma con rango de ley que regule esta condición. Esto supondrá, que una vez reconocida esta condición, será consecuentemente objeto de reconocimiento, la presunción de veracidad en la declaración de los hechos que ellos mismos constaten.

Asimismo, se articulará un proceso de estudio con el Ministerio de Justicia y aquellos otros departamentos que, de acuerdo con sus competencias, aporten sugerencias de interés.

El departamento que lidera Ana Mato da así respuesta a la moción aprobada en septiembre de 2012 por el Senado en la que se instaba al gobierno a elaborar un estudio de ámbito nacional sobre la problemática de las agresiones que además contemplara el desarrollo de iniciativas legislativas en este sentido.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial

Sigue sin haber un frente común contra las agresiones a médicos (04/05/14)

La FNCP apoya considerar autoridad pública a los médicos de la sanidad privada (21/03/14)

La consideración de delito contra la autoridad reduce las agresiones a sanitarios en 2013 (20/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.