Un incremento que, tal y como denuncian los sindicatos, ha afectado a cerca de 25.000 profesionales desde 2012, de los cuales, 20.000 son enfermeros y 5.000, médicos



7 abr. 2015 12:27H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Después de casi tres años de la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales del personal al servicio de la Administración General del Estado (AGE), entre los que se encuentran los sanitarios, estos profesionales piden a Mariano Rajoy retornar esta modificación laboral y volver a niveles previos a la crisis.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

En 2012, el Ejecutivo dio luz verde a esta resolución, tras las negociaciones con los sindicatos del sector, para controlar el gasto público durante los años de recesión económica. Sin embargo, estas organizaciones consideran que este momento de crisis ha finalizado y que se debe eliminar esta medida gubernamental, ya que consideran que el aumento de horas impide generar puestos de trabajo nuevos y que el gasto en personal se ha visto reducido, ya que no se hacen tantas sustituciones y los interinos no son renovados.

De hecho, todos los sindicatos coinciden en señalar que la medida ha afectado a cerca de 25.000 profesionales sanitarios a lo largo de estos años, de los cuales, unos 20.000 son enfermeros (sin incluir a los auxiliares) y 5.000, médicos, datan tanto CESM como Satse a este periódico.

Además, esta situación no afecta a todos los servicios sanitarios autonómicos por igual, afirma Fernando Molina, de CSI-F. Andalucía y Cataluña son “las comunidades que han recortado las prestaciones a los sanitarios por encima de la media nacional”, denuncia, frente a la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que mantuvo la jornada semana el 37 horas semanales. “Incluso algunas regiones han considerado la formación que recibe el trabajador como jornada laboral”, añade Antonio Cabrera, de CCOO, por otro lado.

Soluciones de los sindicatos

Tanto es el agravio que los sindicatos consideran que ha hecho esta resolución a la sanidad pública del país que lo primero que hicieron fue recurrir ante la Justicia esta normativa gubernamental, aunque sin una respuesta en firme todavía.

Hasta que se resuelva, UGT pide homogeneizar la jornada laboral de España a través de la Directiva Europa, que contempla las guardias y los descansos dentro del cómputo general de horas semanales. CCOO, por su parte, propone acompañar el cambio con una política fiscal acorde que permita eliminar la tasa de reposición actual, es decir, del 50 por ciento para el personal funcionario, en algunos sectores como la educación o la sanidad.

Sin embargo, los sindicatos profesionales no se muestran tan optimistas con que estas medidas se vayan a aplicar y, mucho menos, que se vaya a derogar en esta legislatura la Resolución 28/12/2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, ya que consideran que la medida “ha venido bien a las arcas de las comunidades autónomas”.

Mil voces para pedir la derogación de la norma

Hasta el momento, la petición registrada en Change.org, la web de reivindicaciones online, ha conseguido 890 apoyos, y solo necesita 110 para llegar a su objetivo: 1.000 firmas para presentar ante el presidente del Ejecutivo.

Unas 890 personas que suscriben la carta que le remitirán a Rajoy donde denuncian el “menoscabo” que supone esta norma, no solo para el personal sanitario, que tiene ahora mayor dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y que ve aumentar el paro en su sector al no contratar a más profesionales en las plantillas; sino también a los ciudadanos, cuya asistencia sanitaria recibida es de una calidad peor. “Un aumento de la jornada laboral no conlleva un incremento en la calidad asistencial, más bien lo contrario”, critica el movimiento.

ENLACES RELACIONADOS:


Las 37,5 horas ‘encallan’ en los servicios hospitalarios (04/01/15)

La justicia anula la aplicación de las 37,5 horas en el Distrito Sanitario Sur de Córdoba (25/11/14)

Si no hay acuerdo con los sindicatos por la aplicación de las 37,5 horas, decide el Gobierno autonómico (02/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.