27 de septiembre de 2016 | Actualizado: Martes a las 11:50

Twitter cumple 10 años: así ha afectado a la sanidad

Redacción Médica es el medio especializado más 'tuiteado' por los sanitarios

Lunes, 21 de marzo de 2016, a las 12:44

Juanma Fernández. Madrid.
Este lunes Twitter ha cumplido diez años, un tiempo en el que la red social ha conseguido 320 millones de usuarios estables, agitando sobre todo el debate y la difusión de realidad y contenidos alrededor de todo el mundo. En este aspecto, también ha tenido un impacto directo en la sanidad española.

Buen ejemplo de ello es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta en su perfil de la citada red social con 159.000 seguidores y que el organismo utiliza para difundir no solo su actividad sino consejos de salud o efemérides que afectan directamente al sector. Este lunes, por ejemplo, en el que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y para el que Alfonso Alonso también ha querido dejar desde su cuenta personal un mensaje de compromiso y apoyo.

De manera más directa y ampliando sus usos están, por ejemplo, las cuentas de los servicios de Emergencias de las distintas comunidades autónomas. Es el caso de Madrid, que desde su cuenta Emergencias Madrid difunde a sus más de 64.000 'followers' el trabajo de los equipos tanto con texto como con imágenes. A él pertenece el servicio de Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate), que en su propio perfil tuitero tiene más de 28.100 seguidores que pueden no solo ver el trabajo de estos profesionales sino contactar directamente con ellos.

Los sindicatos sanitarios también han entendido no solo que la realidad también está en las redes sociales sino que son un camino útil para la difusión de sus demandas y el contacto con los interesados. Satse, la gran central enfermera, utiliza su cuenta de Twitter para propagar sus objetivos, denuncias y proclamas, pero también para informar no solo a sus 19.000 seguidores sino a todo el que quiera sobre su visión de la profesión en estos tiempos. Por ejemplo, en su batalla contra el Real Decreto de prescripción enfermera, o sus quejas por la falta de personal en diversos centros de toda la geografía española, pues los hashtags (o etiquetas) son muy útiles para concentrar en un mismo 'escaparate' cuestiones que a priori quedarían relegadas a lo autonómico o local.

Los pacientes también tienen un papel esencial en Twitter. Así, la Federación de asociaciones de pacientes con cáncer (Gepac), supone uno de los cientos de ejemplos de difusión, concienciación y labor pedagógica respecto a estos enfermos, sus familiares y la sociedad en general. Con 9.580 seguidores, se difunden iniciativas como la captación de fondos para adquirir pelucas para personas con cáncer que no pueden costearselas o la organización de charlas y talleres con consejos para ayudar a sobrellevar estas patologías.

Quizá la cara menos positiva del impacto de las redes sociales en la sanidad sea el mal uso de estas utilizándolas como 'fuente de sabiduría' ante una dolencia, lo que también se ha venido a llamar en otro término como 'Doctor Google'. En ello, la labor de los profesionales sanitarios es incansable, insistiendo en la importancia de acudir a la consulta y no informarse por consejos o terapias ajenas al examen médico presencial. Un aspecto sobre el que se puede acudir a la cuenta de Twitter de la Organización Médica Colegial (OMC), que no solo se encarga de asuntos corporativos y que es seguida por 13.500 followers.

En cuanto a los medios de comunicación sanitarios, Redacción Médica es un buen ejemplo de trabajo sobre en Twitter, como ejemplifica el II Informe Top Ten Salud 2.0 que realizó Janssen para estudiar la actividad tuitera de sanitarios, medios de comunicación e instituciones. Un análisis que ha situado a este medio como el preferido a la hora de difundir información por parte de los profesionales. Por otro lado, ocupa la quinta posición en el ranking que engloba tanto a los generalistas como a los especializados. Además, el estudio corrobora que la cuenta de Redacción Médica es de las más mencionadas y activas en la red.

ENLACES RELACIONADOS:


Redacción Médica, primera fuente de información profesional para los sanitarios en Twitter (21/10/15)