La OCM critica su papel en el Real Decreto 16/2012 y CESM pide a Rajoy que nombre un médico



27 nov. 2014 16:12H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
“Luces y sombras”. Este es el balance que ofrece la Organización Médica Colegial (OMC) a la etapa de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad. En términos muy similares se mueve la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quienes hacen un resumen del “haber” y del “debe” de la ya exministra.

Francisco Miralles (CESM), Carlos Macaya (Facme) y Juan José Rodríguez Sendín (OMC).

Para la OMC, el “gran error” de Mato fue la aprobación del Real Decreto 16/2012, “decisión llevada a cabo por el Gobierno a propuesta del Ministerio con Ana Mato al frente”. También reprocha que no se haya logrado alcanzar un pacto por la sanidad “entre todos los grupos políticos”

“En el debe, está también el hecho de que el Ministerio de Sanidad no  ha conseguido variar las pretensiones del Ministerio de Hacienda de disminuir en un 1,4 por ciento el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad para 2017. Y con un 5,3 por ciento previsto no se podrán ofrecer los mismos servicios y con la misma calidad”.

Eso sí, la OMC, en un comunicado oficial, reconoce  el “carácter dialogante y de escucha” de Mato y alaba de su gestión el haber conseguido un acuerdo entre el Ministerio y el Foro de la Profesión Médica, y que hayan visto la luz, tras años de espera, los reales decretos de Troncalidad y Registro Estatal de Profesionales  Sanitarios. “Ahora deja pendientes su desarrollo y puesta en marcha”, expresa la organización, que incluso deja ‘recado’ al sucesor de Mato: “Reiteramos al próximo titular del Ministerio de Sanidad nuestro compromiso para involucrarnos en su desarrollo y evaluación rigurosa de técnicas y procedimientos para desinvertir lo prescindible y innecesario para invertir en aquellos actos o actuaciones médicas que aporten mayor salud con un menor coste”.

Los sindicatos prefieren un médico al frente del Ministerio

Por su parte, la CESM desea “que el buen nivel de comunicación mantenido por los médicos con el Ministerio de Sanidad se mantenga con su sustituto”. En especial, la confederación quiere que se “respeten” los acuerdos firmados con el Foro de la Profesión Médica, también resaltados por la OMC. Francisco Miralles, secretario de esta organización, afirma que con Mato al frente de la cartera hay que anotar “la considerable reducción del gasto farmacéutico, que venía disparándose a un ritmo insoportable del 10 por ciento en los años previos a su acceso al Ministerio”.

Pero no todo son aspectos positivos, a su juicio, y señalan haber echado de menos “que la hasta ahora responsable del Ministerio de Sanidad, siguiendo la estela de sus predecesores en el cargo, no haya dado suficientes muestras de querer liderar a un Consejo Interterritorial que sigue incumpliendo su cometido de gobernar el SNS y garantizar su sostenibilidad”. Por eso, “le damos solo un aprobado”, ha remarcado.

Por último, y dada la compleja problemática del sector, la CESM insta a Mariano Rajoy a que nombre “a una persona conocedora de la situación”. “Si es médico, mejor”, concluye la organización.

El próximo titular de Sanidad debe tener autoridad, según Facme

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, ha sido un poco más positivo con la valoración de estos tres años de gestión sanitaria por parte de Mato, ya que, en su opinión, “ha mostrado interés por arreglar los problemas del sector estancados hasta el momento”, como la troncalidad, el Registro de Profesiones Sanitas, o la gestión clínica, aunque no son tan favorables con su desarrollo.

Al próximo titular de Sanidad, Macaya le pide conocimientos en la materia, carácter receptivo y dialogante, así como autoridad, ya que considera que Mato, sobre todo en el último año, no lo ha tenido, algo que se ha reflejado en los Consejos Interterritoriales.
        
ENLACES RELACIONADOS:

Los estudiantes piden que se “recuperen los valores imprescindibles” de la sanidad española (27/11/14)

Los sindicatos sanitarios valoran negativamente estos tres años de gestión (27/11/14)

Malestar en el seno de la OMC por el tinte político de la IV Convención de la Profesión Médica (13/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.