Defiende que el modelo de subasta de medicamentos debe acabar



24 mar. 2016 15:19H
SE LEE EN 6 minutos
Juanma Fernández / Imagen: Joana Huertas. Madrid.
Susana Gaspar es, además de diputada por Ciudadanos en Aragón, la responsable del equipo de Sanidad del partido liderado por Albert Rivera. Con un pacto firmado con el PSOE donde se reflejan doscientos puntos de confluencia entre ambas formaciones, y en mitad de un nuevo Gobierno que no llega, la política visita Redacción Médica para hablar de la realidad política del país y, cómo no, del sector sanitario sobre el que se centran buena parte de sus responsabilidades.

Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos.

¿Qué proponía exactamente Ciudadanos respecto a la atención a los extranjeros en situación irregular?
Nosotros siempre hemos defendido que a los extranjeros en situación de paso en nuestro país se les diera una asistencia sanitaria de Urgencias, también para embarazadas y para menores, que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una sanidad universal sí, pero para todos los españoles, con independencia de su situación de cotización.

Una de sus mayores apuestas es la reformulación del Consejo Interterritorial, ¿cómo es ese proyecto?
Queremos que tenga más capacidad de decisión y coordinación de todas las comunidades autónomas. Le pongo un ejemplo: con la enfermedad de Duchenne, hay comunidades donde el medicamento huérfano sí que se oferta a los niños y en otras no. No puede haber ese agravio comparativo por vivir en una comunidad o en otra. Para nosotros es fundamental que haya igualdad y equidad, y el Consejo tiene que tener mayores capacidades para acabar con estas situaciones.

Sin embargo, otras como Cataluña cada vez quieren ir más por libre, ¿cómo puede afectar esta actitud a su proyecto de unidad?
Es evidente que el modelo catalán en sanidad y en otros muchos aspectos va en otra senda. Nosotros como Ciudadanos siempre hemos defendido la unidad y la defensa de la legalidad. Yo vengo de Aragón y allí mucha gente veranea en Cataluña, donde con la tarjeta sanitaria aragonesa puedes tener algún conflicto para ser atendido en el sistema sanitario catalán, y eso no puede ser. Vivimos en un país que se llama España y tenemos que ser todos iguales.

¿Apuestan por mantener el techo de gasto en farmacia para fármacos innovadores?
Defendemos que tiene que haber un presupuesto concreto para gasto farmacéutico y tenemos que verificar el coste-efectividad de los nuevos tratamientos; y en base a eso, aplicarlos o no.

Alternativa al modelo de subasta de fármacos.

Por cierto, en Andalucía para la adquisición de medicamentos existe un modelo de subasta, ¿creen en él?
No, ni a nivel estatal ni a nivel andaluz; de hecho, ya se está trabajando en un nuevo modelo para llevarlo al Parlamento de Andalucía.

Sobre la concesión de farmacias, ¿creen en un farmacéutico, una farmacia, o que uno pueda administrar varias?
Apostamos por un modelo de concurso para acceder a las nuevas farmacias en la que dentro de la fase de concurso prime mucho más la experiencia antes que otros criterios.

Ustedes tienen una apuesta decidida por la libre elección de médico, ¿creen que puede ser algo factible a nivel estatal en un tiempo?
Habrá que trabajar para ello. Estamos en un mercado libre e igual que los padres podemos elegir el colegio de nuestros hijos, entendemos que tiene que haber la posibilidad de elegir tu médico de cabecera, tu especialista o donde quieres que te atiendan. Uno de los puntos clave de nuestro programa son las unidades de referencia para determinadas enfermedades y que se pueda derivar a pacientes de cualquier comunidad a otra donde esté la unidad oportuna.

El modelo catalán, un desafío para España.

¿Qué opinión les merece el trabajo del Ministerio en el tema de la Hepatitis C?
Nosotros lo que no entendimos es que hubiera tantas diferencias entre comunidades a la hora de valorar en qué momento de la enfermedad se daba el tratamiento médico. Como ya he dicho sobre el Consejo Interterritorial, este tipo de decisiones no pueden ser por comunidades autónomas sino coordinadas y acordadas por todos. Lo prioritario es la igualdad.

Tienen un programa de vocación centralista en un país de competencias sanitarias trasferidas, ¿creen de verdad que ese consenso y esa coordinación de la que hablan son alcanzables?
No somos un partido centralista, somos un partido de sentido común. Las comunidades tienen que desarrollar sus competencias pero hay una serie de políticas que no afectan a una región en concreto  sino que son cuestiones de salud pública, y eso lo tiene que decidir un Consejo Interterritorial con mucho más protagonismo. Eso no es ser centralista.

Ustedes hablan de eficiencia y Podemos de aumentar 35.000 millones la inversión en cuatro años. ¿Cómo valoran esta medida de su competidor en la 'nueva política'?
Aumento de inversión, de gasto, de ingresos... para eso hay que tener los números muy claros. En nuestro programa llevábamos medidas que estaban cuantificadas, valoradas... Esas medidas se han negociado con el PSOE, que ha introducido en nuestro documento de acuerdo algunas propuestas, igual que hemos hecho nosotros.

¿Qué opinan de devolver a los funcionarios a la jornada laboral de 35 horas semanales?
Una de nuestras propuestas era poner en valor la profesión sanitaria con reconocimiento no solo salarial sino también de condiciones laborales como esta. Establecemos, por ejemplo, unas bases mínimas salariales que igualen a los españoles con los europeos.

Diferencias en el tratamiento de la Hepatitis C.

¿Qué plantearía Ciudadanos en sanidad si tuviera que marcarse de nuevo unas elecciones para el 26 de junio?
Seguiremos con nuestro programa, desde la centralidad, demostrando que somos el único partido que consigue llegar a acuerdos entre PP y PSOE, como quedó claro en la composición de la mesa del Congreso.

¿Creen que haber puesto sus cartas sobre la mesa con el acuerdo con los socialistas les puede perjudicar de cara a un futuro de nuevo en solitario?
Creo que hemos sido capaces de demostrar que hemos podido negociar, que tenemos una posición centrada, donde nuestros pilares fundamentales es que queremos una sanidad igual para todos los ciudadanos que residen en España. Eso ha quedado reflejado en el acuerdo.

¿Y si ahora el PSOE se decide también a llegar a un acuerdo con Podemos?
Hemos firmado un acuerdo con el PSOE y esperamos que si llegan a pactos con otras formaciones estos no contradigan los firmados por nosotros.

¿No les da miedo quedar marginados con 40 diputados?
Cualquier otro pacto, si no va en contra de lo firmado, bien recibido es. Somos conscientes de que la situación del Congreso necesita aunar más fuerzas. Ahora bien, si va en contra, hará que nos replanteemos la situación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.