Solo la consejera de Salud de Navarra, de UPN, ha supuesto una ‘excepción’ en la monocromía política presente en la puesta de largo de los acuerdos



21 oct. 2013 19:24H
SE LEE EN 5 minutos

Javier Leo / Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como los colectivos de médicos y enfermeros, solo han logrado el apoyo expreso de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) a los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se ha podido comprobar en la jornada celebrada este lunes en la sede ministerial. Una reunión en la que se exponía a profesionales y políticos el contenido de los acuerdos y en la que, a pesar del gran número de asistentes, se ha dejado notar la importante ausencia de los máximos representantes de las autonomías gobernadas por el PSOE (Andalucía y Asturias) y las lideradas por los partidos nacionalistas CiU, PNV y CC (Cataluña, País Vasco y Canarias).

La ministra este lunes junto con los consejeros de Sanidad de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

Solo la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, de UPN, ha supuesto una 'excepción' a la monocromía política presente en la jornada, inaugurada por la titular de Sanidad, Ana Mato. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, ha salido al paso indicando que su ausencia este lunes se ha debido a que su "obligación" es para con Andalucía y a que esto le ha llevado a priorizar el acto de inauguración de un centro de salud en Almería. "Entre la presentación de un foro y la inauguración del centro, la balanza pesó más aquí", ha subrayado. Sánchez Rubio ha señalado además que su "obligación" está dentro "del ambito territorial de Andalucía, que es para lo que soy competente", y ha matizado que el acto de Madrid "no era una reunión formal sino la presentación de un foro".

Lasquetty y Echániz salen en defensa del pacto

De los asistentes ‘populares’, los primeros espadas de la Sanidad de comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha, han defendido la necesidad de estos acuerdos y han respaldado la postura de la ministra. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha comentado a la salida del encuentro que "el principal problema" SNS para su sostenibilidad es el marco normativo de los profesionales sanitarios, "que se inventó para los funcionarios en el siglo XIX y se utiliza para gestionar hospitales del siglo XXI". "Eso provoca disfunciones verdaderamente ineficientes, y perjudica mucho a médicos y enfermeras, por lo que toda iniciativa debe tender a hacer menos rígido el sistema", ha dicho.

Asimismo, el consejero de Sanidad castellano manchego, José Ignacio Echániz, ha celebrado la importancia del pacto con los profesionales y ha reconocido que "cuando caen los recursos hay que ajustarse a las circunstancias" y tomar medidas para gestionar la sanidad "con más eficiencia". Además, Echániz ha corroborado el consenso que existe en el PP sobre la conveniencia del Pacto y confía en que el resto de comunidades ausentes en la cita se sumen al mismo.

Mato: "No eludan su responsabilidad"

Durante su discurso, tanto la ministra como los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, han reconocido este apoyo parcial. Mientras Mato acusaba a los ausentes de “eludir su responsabilidad” con el Sistema Nacional de Salud (SNS), y reconocía su “añoranza” por el consenso alcanzado con la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS), los presidentes de OMC y CGE lamentaban que los acuerdos corran el riesgo de convertirse en “armas arrojadizas” entre los partidos por el desaire de las consejerías ‘disidentes’ este lunes con el Ministerio.

Si Sendín iniciaba su discurso ante el auditorio admitiendo su “lástima” por “no poder contar con todos los que faltan”, González Jurado continuaba con una sentida petición a los grupos opositores de “hacer un ejercicio de responsabilidad ante los españoles”. El presidente del CGE alegaba ante los medios la necesidad de imitar el espíritu de los Pactos de Toledo en el ansiado Pacto por la Sanidad, al mismo tiempo que significaba su confusión ante el hecho de que todos los consejeros apoyaran los acuerdos en el Consejo Interterritorial y ahora no se puedan “sentar a negociar en pro de un SNS mejor”. “El paciente no entiende de estas cosas y el pacto es imprescindible”, ha indicado.

Los acuerdos, en la Audiencia Nacional

Por su parte, otro torpedo político amenaza los pactos entre profesionales y Ministerio, el lanzado por los sindicatos de clase, que han esperado a este mismo lunes para anunciar que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite su recurso judicial contra los acuerdos. Esta decisión pone en vilo el consenso alcanzado entre las partes implicadas, que podrían ver amenazado su marco estable de diálogo jurídicamente reconocido ante la supuesta invasión de competencias que perpetra sobre el feudo sindical del Ámbito de Negociación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.