Unos 3.245 sanitarios se verán beneficiados del reintegro del 26,23 por ciento de la paga extraordinaria retirada en diciembre de 2012



11 sept. 2015 10:42H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Unos 3.245 sanitarios se verán beneficiados inmediatamente este viernes del reintegro del 26,23 por ciento de la paga extraordinaria devengada en diciembre de 2012, o lo que es lo mismo, solo el 1,07 por ciento de los trabajadores que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS), al corresponder al colectivo de personal funcionario integrado en los organismos vinculados a la Seguridad Social y a Defensa, como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Red Hospitalaria de la Defensa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Consejo de Ministros dará luz verde a esta medida de forma urgente, por la cual, abonará en el próximo mes de octubre, y a través de una nómina diferente, la segunda parte de la ‘extra’ retirada hace tres años. El Ejecutivo ya realizó un primer pago del 25 por ciento el pasado enero y ha prometido restaurar el 50 por ciento restante a primeros de año, lo que supondrá un aumento salarial de 750 euros de media, según las estimaciones del sindicato CSI-F.

El resto de funcionarios que trabajan en el SNS, es decir, 299.472 en total, tendrán que aguardar a que los gobiernos autonómicos de los que dependen tomen la decisión de aplicar una iniciativa similar a la del Estado central, en función de su disponibilidad presupuestaria. De este montante, 215.522 son mujeres y 83.950, hombres, según el último Boletín Estadístico del Personal Sanitarios al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda.

Otros beneficios que incluyen la medida gubernamental

Por otro lado, el real decreto que el Gobierno aprobará este viernes también incluye devolver los ocho días suprimidos, de los cuales, los trabajadores se podrán beneficiar este mismo año. En estos días se incluyen los ‘moscosos’ que aún quedaban pendientes, más cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad y tres ‘canosos’ o días libres adicionales de los que se pueden beneficiar en función de los años trabajados.

Junto al reintegro de la ‘extra’ de Navidad de 2012, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 incluyen un incremento retributivo para este colectivo del 1 por ciento (frente al 1,5 por ciento que los empresarios han negociado con los sindicatos para el sector privado), así como la recuperación completa de la tasa de reposición en los servicios públicos.

Esta iniciativa tiene un coste total de 2.562 millones de euros, de los cuales, 547 millones los asume el Estado, que ya ha pedido un crédito extraordinarios de 252 millones de euros para hacer frente a este segundo pago. Asimismo, el real decreto tendrá carácter de “norma básica potestativa”, es decir, que las comunidades y ayuntamiento serán las que decidan aplicarla o no.

ENLACES RELACIONADOS:

Los sanitarios no se beneficiarán directamente de la devolución del 25% de la extra (04/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.