Habrá una comisión de hospitales preparados para atender a los pacientes con el virus



7 ene. 2015 15:17H
SE LEE EN 6 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial (CI) abordará la propuesta para asignar los siete hospitales seleccionados para el tratamiento de casos confirmados de ébola, de tal forma que, una vez aprobada, se descentralizará la atención a estos pacientes, que hasta ahora solo eran tratados en el Carlos III. Además, durante la reunión que se celebrará este jueves se tratará la propuesta de distribución de fondos a las comunidades para estrategias frente a enfermedades raras y otras, y el desarrollo de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud (SNS). También se expondrá el informe sobre el acuerdo a adoptar por el pleno del CI sobre los registros profesionales de los consejos generales.

Mapa con los hospitales seleccionados para tratar casos de ébola. Fuente: Borrador de la propuesta de criterios para la asignación de hospital de tratameinto de casos confirmados de ébola en España.

La propuesta de criterios para la asignación de hospital de tratamiento de casos confirmados de ébola en España, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, cumple con una iniciativa planteada por el Comité Especial para la Gestión de la enfermedad. Las comunidades autónomas presentaron veinticuatro centros hospitalarios (con 55 habitaciones), más el Gómez Ulla del Ministerio de Defensa (16 habitaciones), que está en construcción. Finalmente, y tras ‘depurar’ la lista con un baremo de criterios de valoración de capacidad, han sido elegidos el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío (1 habitación), en Andalucía; el Royo Villanova (4), en Aragón; el Nuestra Señora de Candelaria-Ofra (3), en Canarias; el Clínic de Barcelona, en Cataluña; La Fe (4), en la Comunidad Valenciana; el Carlos III (3), en Madrid, y el Hospital Donostia (3, pendientes de concluir obras), en el País Vasco.

De acuerdo con el documento que se debatirá en la comisión delegada del CI, en caso de que haya que transportar casos confirmados desde los hospitales de diagnóstico a los de tratamiento por vía aérea, éste “será realizado por el Ministerio de Defensa”.

Castrodeza, presidente de la nueva Comisión de hospitales de tratamiento de ébola

José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública.

De igual forma, también se recoge la propuesta para la creación de la Comisión de Hospitales de Tratamiento de Ébola, que tiene unas funciones ya especificadas: van desde la recomendación a la presidenta del Comité Especial para la Gestión del ébola (la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría) y al ministro de Sanidad el centro de tratamiento “a asignar a cada caso de ébola identificado en territorio español” hasta “garantizar la formación correcta de los profesionales sanitarios para el tratamiento de casos de ébola”.

Esta comisión de hospitales de tratamiento se ocupará, de igual forma, de “asegurar la disponibilidad de las camas de aislamiento y del personal necesario en las unidades asignadas” y de “identificar las necesidades de mejora de las estructuras, equipos de profesionales y dispositivos de seguridad en los hospitales de tratamiento”, entre otras funciones.

El presidente de esta nueva comisión será José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, y también estará integrado por otros responsables como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias o el subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, así como también contará, entre otros, con la presencia de dos miembros del comité científico del Comité Especial y un representante de la comunidad autónoma originaria del caso que será convocado de manera específica para la asignación del hospital de tratamiento.

Cuatro horas como máximo para saber qué hospital tratará al paciente

El protocolo que se analizará en la próxima reunión de la comisión delegada del CI incluye el procedimiento de asignación de hospital de tratamiento, que “se debe realizar en un plazo máximo de 4 horas tras la recepción de la confirmación diagnóstica”, y la propuesta de los criterios a valorar para dicha asignación. Entre éstos, que son ocho en total, sobresalen dos. El primero reza que “en la medida de lo posible, los casos que aparezcan residentes en una comunidad autónoma con hospital de tratamiento designado se tratarán en dicha comunidad”, mientras que en el segundo se dice que “en un escenario con un número reducido de casos que aparecen esporádicamente, se debe evitar que un hospital atienda a más de un caso al mismo tiempo”.  Se establece una excepción: situaciones de infección de madre e hijo.

En otro orden de cosas, el documento refleja que los costes de esta atención sanitaria “correrán a cargo de la comunidad en la que (el paciente) tenga la tarjeta sanitaria”. Si dicho afectado es residente de un país de la UE o con derechos de asistencia sanitaria, se le facturarán a dicho país responsable. Si es no es ciudadano europeo o no tienen seguro y se declaran insolventes, “será debatido por el Comité Especial para la Gestión del Ébola”.

ENLACES RELACIONADOS:

Documento de Propuesta de criterios para la asignación de hospital de tratamiento de casos confirmados de ébola en España

Orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del 08/01/15

España reactiva la alerta del ébola por Navidad (14/12/14)

CESM pide que el personal dedicado a casos de ébola sea “voluntario, remunerado y liberado” (19/11/14)

La UE reclama más sanitarios para responder ante el ébola (18/11/14)

... Y en EsTuSanidad:

Así ha dicho España adiós a la amenaza del ébola (05/11/14)

Teresa Romero: “Si mi sangre sirve para curar a otros, aquí estoy” (05/11/14)

Madrid muestra al mundo cómo se cura el ébola (05/11/14)

España brinda a Europa su experiencia ante el ébola (23/09/14)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.