Las organizaciones presentarán propuestas por escrito sobre reglamento interno y temas prioritarios



1 may. 2013 22:23H
SE LEE EN 5 minutos

Pilar Navarro.

María Márquez. Madrid
El sindicato UGT es el único que ha visto el vaso medio vacío tras la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este lunes en el Ministerio de Sanidad. Liderada por el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, los portavoces sindicales han reivindicado cuestiones diversas como la propia representatividad de este órgano o las Áreas de Capacitación Específica (ACE). Mientras que el resto de organizaciones (CCOO, CSI•F, CESM y Satse) quieren dar “un margen de confianza” a Sanidad, Pilar Navarro, secretaria federal de UGT, critica la “cerrazón absoluta” de las autoridades.

Tal es la decepción de la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, que aboga por reconsiderar acciones de movilización a nivel estatal por ahora suspendidas a la espera de la deriva de las relaciones con el Ministerio. Navarro ha tachado de “mero trámite” el encuentro en el Paseo del Prado, hasta el punto de atribuirlo a “las presiones” recibidas en las últimas semanas. La representatividad de las organizaciones es para Navarro una cuestión ineludible, y ha anunciado que recurrirán la presencia de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) en el Ámbito de Negociación, cuyos 'asientos' ocupan CESM y Satse.

Antonio Cabrera (CCOO) y Fernando Molina (CSI·F).

Más paciente es la posición de CSI•F y CCOO, cuyos máximos representantes, Fernando Molina y Antonio Cabrera, han unido sus fuerzas para proponer un reglamento interno del Ámbito de Negociación, que enviarán por escrito al Paseo del Prado esta misma semana. Las Áreas de Capacitación Específica (ACE) también es un punto primordial para ambos sindicatos y han pedido tanto para esta cuestión como para el reglamento sendas “reuniones monográficas”. El presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI·F ha mostrado su preocupación por la futura situación de los médicos titulares y de cupo y zona (afectados por el Real Decreto 16/2012), mientras que Cabrera ha tildado esta decisión ministerial de “barbaridad que no puede repetirse”. Desde CCOO también han resaltado la importancia de actualizar la edad de jubilación (67 años) en el Estatuto Marco, de acuerdo a las directrices de la Seguridad Social. Y mientras que Fernando Molina llama a dar “un margen de confianza” al Ministerio “antes de retomar la movilización estatal”, el secretario federal de CCOO insta a Castrodeza a “demostrar el movimiento andando, es decir, que se constituya un verdadero Ámbito de Negociación”.

CESM no ve polémica en la representatividad

Francisco Miralles.

Uno de los puntos que del orden del día que ha causado más controversia, la representatividad de las organizaciones en esta negociación, no ha sido compartido por el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles. Su presencia en el Paseo del Prado derivada de la legitimidad como Cemsatse está avalada, aclara, “por la certificación del Ministerio” de ahí que afirme con rotundidad “están todos los que tienen que estar”. Sobre las ACE, espera que cuente con una futura reunión monográfica y califica de “bien orientada” la propuesta ministerial.

Por otro lado, Miralles no duda de la buena intención del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza,  aunque recrimina la actuación de las autoridades en lo referente a los médicos titulares y de cupo y zona, una disposición adicional transitoria del real decreto 16/2012 para la que ha pedido explícitamente su derogación en el momento de ruegos y preguntas.

Alejandro Laguna,

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Alejandro Laguna, también rechaza la polémica sobre FSES. “Pueden dar los argumentos que quieran, pero hay mil sentencias y la normativa es absolutamente clara”, afirma. Como Cemsatse, ve lógica la participación del secretario general de CESM, mientras que como Satse acuden él mismo y Rafael Reig, secretario de Acción Sindical, decisión que obedece, según aclara, a “acuerdos internos”.

En cuanto a su percepción sobre esta cita en el ministerio, apunta que “que la mejor noticia es que se ha celebrado” y aplaude que el reglamento interno camine en buena dirección, a la espera de las sugerencias de cada organización. Además, agradece “el buen talante de la Administración” y espera el compromiso de celebrar reuniones monográficas sobre los temas de mayor interés, como las ACE.

El reglamento debe ser definido cuanto antes

Según otras fuentes presentes en la citada reunión, el encuentro monográfico sobre el reglamento del Ámbito de Negociación será una realidad, mientras que en el caso de las ACE y la troncalidad, sólo podrían tratarse temas relacionados con las retribuciones y con la situación administrativa de los profesionales que realizan una área de capacitación específica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.