Un reto que se abordará en el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, entre los días 10 y 11 de marzo, y organizado por la Fundación Edad&Vida



9 mar. 2015 11:54H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La colaboración entre la Administración pública (estatal, autonómica y local) y las empresas privadas es esencial para garantizar un nivel óptimo en cobertura de la atención en los pacientes con enfermedades crónicas. Así lo ha expresado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que organiza la Fundación Edad&Vida el 10 y 11 de marzo.

De izquierda a derecha: Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid; Eduardo Rodríguez, presidente de la Fundación Edad&Vida; César Antón, director general del Imserso; y Albert Vergés, director general de Fundación Edad&Vida.


“El Sistema Nacional de Salud (SNS) y el de Servicios Sociales es rico para atender esta situación. Por eso, no hay que crear uno nuevo, sino adaptarse y continuar” para ofrecer una atención integral, ha expresado. Una atención que, tal y como también ha apuntado el director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez Hervás, requiere definir el papel de cada unos de estos agentes para coordinar sus funciones de cara a este tipo de pacientes. “Pero también es necesaria la labor de la Atención Primaria y la de Especializada, con los servicios sociales” en este contexto.

El patrón de las enfermedades en España ha cambiado

Bajo el título ‘El reto de la cronicidad’, más de 500 expertos nacionales e internacionales, entre profesionales sanitarios, cargos públicos y gestores, entre otros, abordarán diferentes temas relacionados con la promoción de la calidad de vida de las personas mayores. “En España está cambiando el patrón de enfermedades de agudas a crónicas, que ahora supone el 70 por ciento del gasto sanitario del país”, ha remarcado Eduardo Rodríguez, presidente de la fundación.

Antón explica los dos retos de la cronicidad.

Vergés explica las dificultades de la atención entre CCAA.


Una modificación de la situación actual que provoca una revisión de la financiación que percibe, así como de los medicamentos que se introducen, ha añadido Albert Vergés, director general de esta entidad, y más si se tiene en cuenta que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento entiende la atención sociosanitaria de una forma u otra.

“El reto de Madrid -ha explicado Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención Social del consistorio local- es que las personas vivan más tiempo y con más calidad. Dar vida a los años”. Por ello, su administración ha puesto en marcha una serie de proyectos que fomentan la gestión de la dependencia (a través de ayudas a domicilio, teleasistencia, etc.) que consiguieron llegar, en el año 2014, a más de 60.000 usuario, 14.000 de ellos dependientes, y ofrecer trabajo a más de 140.000 profesionales sociosanitarios.

ENLACES RELACIONADOS:


El plazo para inscribirse al V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida acaba este viernes (04/03/15)

Alfonso Alonso se suma al reto de la cronicidad (02/03/15)

El modelo integrado de atención sanitaria será eje del 5º congreso de la Fundación Edad&Vida (24/01/2015)

La gestión farmacéutica en centros residenciales, desde el punto de vista de sus residentes (30/01/2015)

La atención sociosanitaria integrada, debate de los consejeros de Sanidad (24/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.